Comisión legislativa señala fallas en varios niveles, pero no particulariza
En el percance de Pasta de Conchos, empresa, autoridades y sindicato, responsables
Saltillo, Coah., 19 de abril. La comisión de la Cámara de Diputados que investiga el accidente ocurrido hace dos meses en la mina de carbón Pasta de Conchos, donde 65 trabajadores perdieron la vida y sus restos continúan en el yacimiento, determinó que comparten responsabilidad en la tragedia tanto la empresa Industrial Minera México como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.
Los legisladores, sin embargo, aún no se atreven a particularizar el tamaño y el tipo de fallas cometidas por cada uno de quienes considera como responsables de que la mina haya explotado y colapsado.
"La delegación de la Secretaría del Trabajo debió haber acelerado las indicaciones que había dado; la empresa debió haberlas cubierto, pero también la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene del sindicato debió haber presionado para que estas observaciones se resolvieran", consideró Lucio Galileo Lastra Marín, quien hoy viajó del Distrito Federal a la mina.
"No podemos garantizar que eso haya sido la causa del accidente, pero podemos garantizar que ahí hubo omisiones, aunque no hemos determinado de qué tamaño", agregó el legislador federal.
Lastra Marín llegó acompañado de su homólogo Francisco Javier Carrillo Soberón; ambos se entrevistaron por la tarde con familiares de los trabajadores fallecidos para informarles sobre el avance de las indagatorias.
"Hemos estado revisando documentalmente la información que se nos ha proporcionado, además de lo que pudimos observar en la primera visita a la mina Pasta de Conchos, lo que tramitamos fue la solicitud que nos hicieron los familiares para aumentar las labores de rescate, mejorar las condiciones de seguridad en la mina, buscar peritos en tercería y conseguir especialistas en rescate", indicó.
Lastra no mencionó cuál ha sido la respuesta del gobierno federal ante la petición de los familiares para que se consigan rescatistas especializados en minas que puedan ayudar a la búsqueda y recuperación de los restos de los trabajadores.
"Es real y pertinente la necesidad que ellos tienen del rescate de los cuerpos. Es algo que vale la pena enfatizar debe procurarse y que no se selle la mina. Hasta el día de hoy la información que nosotros tenemos es que van a continuar las labores de rescate", expuso.
Afuera de la mina hubo una misa en la que participaron familiares de los 65 mineros muertos para recordar la tragedia ocurrida hace dos meses, el 19 de febrero.
La ceremonia la encabezó el sacerdote Juan Jesús Rojas Esparza, párroco de la capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, que se localiza en Palaú, localidad cercana a la mina, donde vivía más de la mitad de los trabajadores muertos en el accidente.
En la misa se exhortó nuevamente a los deudos a la resignación, aunque los familiares insistieron en que no estarán tranquilos ni conformes hasta recuperar los restos de sus familiares a fin de sepultarlos con dignidad.
"Pedimos auxilio para que nos puedan ayudar a que venga gente especializada para hacer el trabajo. Necesitamos gente que sepa trabajar en eso, en el rescate", exigió la viuda de uno de los mineros.
Este mismo miércoles, el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, consideró que si bien los trabajos para iniciar la recuperación de los cuerpos son complicados para la empresa, aclaró que Industrial Minera México sabía esto desde el principio, y sin embargo difundió entre los deudos la esperanza y el compromiso de que aun muertos, los 65 cuerpos estarían de regreso a la superficie. "Entonces estamos en espera de que se nos dé un informe", puntualizó.