Con ausencias, se crea frente de unidad sindical
Ayer fue constituido el Frente Nacional de Trabajadores por la Unidad y la Autonomía Sindical, (FNUAS), sin embargo, el Frente Sindical Mexicano (FSM), encabezado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), determinó "no participar" en sus filas por diversas discrepancias. Aunque Martín Esparza Flores, líder del SME, estuvo presente en la asamblea constitutiva, abandonó el recinto antes de que ésta concluyera. Asimismo, la Promotora por la Unidad en Contra del Neoliberalismo decidió también no sumarse a la convocatoria.
Antes del comienzo de dicho acto, Esparza, en entrevista, dejó entrever que el FSM no estaría todavía dispuesto a sumarse al paro de una hora del 28 de abril ni al citado frente. "Nosotros sólo venimos a esta reunión a plantear la posición de nuestro organismo con relación a mantener la unidad de todos los sindicatos por la defensa de los derechos adquiridos que tenemos como trabajadores. Para tomar acuerdos de acción como la del día 28, tendríamos que discutirlo en nuestra propia asamblea y coincidir con los objetivos generales de otras organizaciones", dijo.
Pocas horas después, un comunicado del FSM señaló que "creemos que la constitución de una nueva organización va más allá de una simple declaratoria formal, pues requiere discutir y acordar los principios, programas y objetivos a seguir en el corto, mediano y largo plazos", y destacó que se requieren acciones concretas para "armar una respuesta solidaria y firme ante la gama de conflictos que enfrentan distintos sectores y organizaciones sindicales". Al señalar que el nuevo órgano no cumple esos requisitos, el FSM expresó que "por estas y otras razones comunicamos a ustedes que el FSM ha decidido no participar en la convocatoria y constitución del FNUAS".
Francisco Hernández Juárez, uno de los promotores del FNUAS, deslizó que no sería prudente que gremios como el SME "pretendan regatearle a este esfuerzo de unidad sindical su fortalecimiento". No obstante, confió en que hoy se contaría con una respuesta positiva.
Antes, Isaías González Cuevas, líder de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROC), habló de cimentar la unidad gremial ante un auditorio colmado de trabajadores afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores, la CROC, la propia Confederación Regional de Obreros y Campesinos, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, la Central Campesina Cardenista, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas y representaciones de la AFL-CIO y de migrantes, entre otros.
"Nosotros hoy nos unimos y vamos a fortalecer esta unidad en toda la República. Todos ustedes nos van a ayudar a hacer este frente real, combativo y en defensa de los intereses de los trabajadores", agregó González Cuevas. Cabe recordar la reunión del 7 de marzo, cuando Esparza compartió templete con dirigentes de la UNT y advirtió que la intromisión del gobierno en la vida sindical ''no va a parar aquí; éste es el inicio, pero vienen acciones más fuertes, más graves; llegaremos hasta donde quieran''.
Ante la constitución del FNUAS, el subsecretario del Trabajo, Emilio Gómez Vives, dijo que la formación de este "famoso frente" no preocupa a la dependencia porque "la secretaría no ha intervenido en la designación de ningún líder gremial".