Sería una forma de enfrentar los altos precios del petróleo y el cambio climático, señala
Catedrática pide evaluar el empleo de la energía nuclear en nuestro país
Es necesario desmitificar el uso de este recurso, señalan en seminario internacional
Ampliar la imagen Una niña ucraniana de siete años recibe tratamiento contra el cáncer en Kiev. La menor es hija de una de las sobrevivientes de Chernobyl Foto: Ap
El uso de la energía nuclear ya no se plantea como una opción, sino como una realidad en varios países desarrollados debido a una creciente crisis de abastecimiento e incremento de los precios del petróleo, pero también ante los elevados costos por una posible escasez de los recursos energéticos fósiles y de las pérdidas ambientales que genera el cambio climático.
Leticia Campos, catedrática del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México y coordinadora del seminario internacional El resurgimiento de la energía nuclear: ¿una opción para el cambio climático y para los países emergentes?, que concluye este jueves, indicó que en México es necesario abrir el debate en torno al uso de la energía nuclear, pues "no se trata de rechazar o aprobar a priori el uso de esta energía, sino de analizar si en realidad puede ser considerada como una opción para las necesidades económicas y ambientales del país".
El encuentro, que reúne a especialistas de Francia, Inglaterra, Japón y México, tiene como principal objetivo, indicó, presentar las alternativas y evaluar sus posibles efectos en el país, el cual "requiere de forma urgente una política integral que contemple tanto los aspectos energéticos como el desarrollo industrial".
Al reabrir la posibilidad de emplear la energía nuclear como fuente de abastecimiento energético, señaló, tampoco podemos olvidar que este tipo de alternativas aún tiene muchas preguntas sin respuesta, no en cuanto al posible riesgo de desastres o contaminación radiactiva, sino al destino y confinamiento de los desechos de uranio que permanecerán por mucho tiempo como fuentes de riesgo.
Por ello, insistió, es necesario analizar todos los factores que intervienen, desde el aspecto económico, ya que la energía nuclear es más costosa que obtener gas o carbón, y debe evaluarse con una visión integral, que incluya puntos fundamentales como el medio ambiente, pero también una política de desarrollo industrial que permita optimizar nuestros recursos energéticos.
Durante la inauguración, Jorge Basave, director del IIE, indicó que la opción de usar energía nuclear debe ser estudiada seriamente, "toda vez que la tecnología actual busca reducir algunos problemas de seguridad, además de aminorar los costos económicos en las naciones".
Al respecto, investigadores y especialistas consideraron necesario desmitificar los temas relacionados con este recurso y fomentar el debate para encontrar respuestas teóricas y prácticas, sobre su posible uso en los terrenos energético y ambiental.
Leticia Campos insistió en que, países como China, Francia, Finlandia, Estados Unidos y Corea, el uso de la energía nuclear "ya es un hecho que nosotros debemos analizar, y evaluar si también puede ser una opción para países como el nuestro, sin soslayar sus riesgos".
El objetivo de este encuentro de especialistas, indicó Leticia Campos, es fomentar el debate y considerar todos los factores, tanto geoestratégicos como políticos, económicos y ambientales de este tipo de energía, al mismo tiempo que se considera el cambio climático y el desarrollo de nuestras economías.