Estudian hielo de un millón de años
Tokio, 19 de abril. Un grupo de científicos japoneses presentó el martes en Tokio un trozo de hielo de un millón de años de antigüedad, que fue extraído de una profundidad de tres kilómetros en la Artártida y que podría aportar pistas vitales sobre el cambio climático.
Los científicos, que mostraron muestras cilíndricas de lo que llama el hielo núcleo más antiguo recuperado, dijeron que estudiar el aire atrapado en el interior de las muestras recogidas a varias profundidades podría, además, ayudar a predecir cómo cambiarán los patrones meteorológicos de la Tierra.
"El hielo núcleo está formado de nieve que cayó en el pasado lejano", dijo el director del proyecto. Hideaki Motoyama, del Instituto Nacional de Investigación Polar, en una habitación a menos 20 grados centígrados.
"Se puede usar para examinar los cambios en la temperatura, los niveles de dióxido de carbono y metano durante el tiempo, información que sólo está disponible desde el núcleo", indicó.
Científicos en la base Domo Fuji, en el este de la Antártida, pasaron más de dos años en la delicada operación de perforación de la capa de hielo, con lo que obtuvieron las muestras en enero y las enviaron en barco a Japón.
La investigación se basó en un estudio del hielo antártico publicado el año pasado en la revista Nature, que dijo que las concentraciones de dióxido de carbono y metano son mayores ahora que en cualquier momento de los últimos 650 mil años.
El equipo japonés indagará un periodo anterior y espera que las muestras de hielo ofrezcan oportunidades de estudiar la evolución de los pequeños organismos atrapados en el hielo.
"El entorno allí es muy duro, con temperaturas de menos 45 grados, así que no sabemos si puede haber vida", dijo Motoyama. "Pero creemos que hallaremos organismos", agregó.
Reuters