Usted está aquí: jueves 20 de abril de 2006 Opinión SALON PALACIO

SALON PALACIO

Carlos Martínez Rentería

Gozne, la revista de Gabriel Orozco

HACE DOS SEMANAS en el bar Covadonga conocimos uno de los primeros ejemplares, recién salidos de la imprenta, de la revista Gozne, el primer hijo que como editor ha parido el artista visual Gabriel Orozco. Comenzamos a pasar las páginas con el prejuicio de encontrarnos con una más de esas revistas de arte light saturadas de publicidad y sin contenido alguno. Pero no fue así, pues como ha mencionado en La Jornada de este lunes Merry MacMasters, no tiene un solo anuncio y son varios los textos nada, frívolos (un saludo a Pablo Soler Frost, uno de sus colaboradores) que se insertan en las páginas de esta publicación, que desde luego es prolífica en la reproducción de obra plástica, como la pintura del arquitecto Alberto Kalach y fotografías del irredento Miguel Calderón. El mismo Orozco arma un collage con fragmentos de textos filosóficos en torno de la presencia del pensador iniciático de lo contracultural Diógenes.

MUY DIVERTIDA ES la selección de portadas de la amarillista revista de espectáculos de los años 70 Orbita, con descabellados titulares, como "Los novios de Juanga", o perversas fotografías de la ex jovencita Meche Carreño al desnudo. Más allá de cualquier polémica estética en torno de la obra de Gabriel Orozco, nadie podrá negar la inteligente estrategia con la que ha construido su presencia en el arte contemporáneo internacional y una prueba de ello es Gozne, una verdadera revista de autor que esperamos mantenga una periodicidad más o menos constante.

Josefina Alcázar y el performance

ADEMAS DE SU inherente condición efímera, intangible y frecuentemente de dudosa calidad artística, el performance es una disciplina poco documentada e investigada sin el debido rigor científico, por ello resultan invaluables los contados esfuerzos que se han hecho por construir un mínimo registro del trabajo performativo y escudriñar sus intensidades estéticas y sociales. Sería injusto no mencionar a alguno de los contados textos que se han publicado en torno del tema, pero de lo que sin duda existe un consenso es en torno al gran esfuerzo de una investigadora que a manera discreta, pero muy profesional ha venido realizado una labor invaluable, nos referimos a Josefina Alcázar, quien en un lapso muy breve dio a conocer dos propuestas que resultan imprescindibles para entender la dinámica contemporánea del performance en México. En primer lugar el libro Performance y teatralidad, publicado dentro de la colección Cuadernos de Investigación Teatral del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (CITRU), coordinado junto con Ileana Diégez, contiene una serie de reflexiones en torno de un viejo debate: las distancias y cercanías entre el teatro y el performance, reuniendo a especialistas de varios países, sin faltar, por ejemplo, los siempre polémicos Guillermo Gómez Peña y Juan José Gurrola.

Las mujeres

OTRO PROYECTO DE investigación que realizó Josefina Alcázar es Mujeres en acción, 15 discos interactivos que se reúnen el trabajo visual de 17 performanceras mexicanas que han incursionado en esa disciplina desde los años 70 hasta nuestros días. Este proyecto sintetiza muchos años de investigación de la autora y permite vivir imágenes que parecieran haber quedado en el olvido. Desde las maestras iniciadoras del desafío performativo en épocas en que verdaderamente provocaron conmoción, como Maris Bustamante y Mónica Mayer, hasta las más recientes artistas que también han marcado sus generaciones con arriesgues estéticos de profundos contenidos transgresores en la política, la sexualidad, las luchas sociales y de género. Lorena Méndez, Lorena Orozco, Katia Tirado, Lorena Wolffer, Elizabeth Romero, María Egenia Chellet, Rocío Boliver (La Congelada de Uva) y Niña Yhared 1814, son algunas de estas artistas que registra Josefina Alcázar, quien advierte que la mujer tiene una presencia fundamental en el performance contemporáneo.

Poesía alrededor de una cama

Y ES PRECISAMENTE Niña Yhared 1814 quien invita a la presentación de su nuevo libro de poesía Estaciones del deseo, en el marco de una nueva sesión performativa en su casa (Buenavista 36, Coyoacán), este sábado 22 de abril a partir de las 20 horas. Todos los performances que se realizarán esa noche tendrán como escenario una cama. También se presentarán Israel Cortés y Queztal Belmont, entre otros artistas. La entrada es libre.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.