Ya se ve a México como un rival peligroso, señaló De la Torre, titular de la FMF
Entregan decálogo al Tri para que "llegue a lo máximo" al Mundial
Guillermo Cantú se encargará de negociar las primas para los jugadores
La Conade proporcionó los resultados de los exámenes antidopaje
La selección nacional pudo entrenar sin contratiempo
Ampliar la imagen Omar Bravo y Guillermo Ochoa, durante el intenso entrenamiento Foto: Reuters
Acapulco, Gro., 19 de abril. El objetivo a cumplir en el Mundial de Alemania 2006 es llegar a lo máximo y por ello se entregó a los elementos del Tricolor un decálogo con pequeñas claves de cómo alcanzar este sueño.
Alberto de la Torre, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), indicó que los propios jugadores piden algo así. Además mencionó que Guillermo Cantú, director de la comisión de selecciones, es el encargado de negociar lo referente a las primas económicas.
"Se está pensando en lo máximo, yo creo que ellos lo están pensando, lo están pidiendo. El cuerpo técnico lo está viendo así, la afición también y nosotros tenemos que ir a buscarlo", indicó.
El titular del organismo rector del balompié nacional dijo que "los directivos están poniendo los medios para que lleguen y ahora toca al cuerpo técnico, a los muchachos y a toda la gente profesional que trabaja en esto poner su esfuerzo en la cancha para ver hasta donde les alcanza".
Lo anterior no se hace en exclusiva luego del título alcanzado en 2005 por la selección Sub-17 en el Campeonato Mundial de la categoría, en Perú.
"Hay que buscarlo (ser campeones con la mayor) como se buscó y se logró con los juveniles. Un título del mundo es muy difícil de predecir porque son torneos cortos", sostuvo.
De la Torre comentó que tampoco es tan fácil, "porque en una mala tarde puedes salir del Mundial o en una buena puedes llegar hasta una semifinal o final. Entonces yo pienso que hay que llegar bien preparados y buscar lo máximo".
En su opinión, el balompié nacional "ya se internacionalizó. Los equipos están funcionando muy bien en las diferentes competencias mundiales.
"Se está viendo a México como un rival de peligro y hay que seguir por ahí. Nuestro país tenía que dar a conocer al mundo que realmente tiene futbolistas buenos."
Sobre el plano internacional dijo que el proceso para que México albergue la Copa América continúa, porque "está pedida y podría decir que aprobada. Lo que tenemos que buscar es la aprobación de nuestra confederación (Concacaf)".
Por otro lado, aunque Jorge Gama, médico de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y encargado de realizar los exámenes antidopaje a los jugadores del Tri, acudió para dar estos resultados a su homólogo José Luis Serrano, De la Torre desconoce cómo salieron éstos.
Indicó que se tuvo un par de problemas en ese sentido durante la pasada Copa Confederaciones Alemania 2005, "pero a cuántos de estos torneos, a cuántos mundiales o justas internacionales hemos ido y la verdad es un porcentaje mínimo el que alguna vez se descuidó".
Se refirió a los jugadores Aarón Galindo y Salvador Carmona, quienes fueron separados del equipo durante esa competencia al dar positivo en un control antidopaje.
Por ello, puntualizó, "la vez pasada nos descuidamos y lo detectamos, no estaban en competencia los jugadores, día a día se está cuidando la alimentación, los productos alimenticios que se dan (a los seleccionados) se analizan para tratar de ir con todo en el reglamento".
La selección, en tanto, entrenó hoy sin contratiempos en los jardines del hotel donde se hospeda. Se recibió el apoyo en la seguridad, luego de que el pasado martes unos 500 aficionados entraron e interrumpieron su tercera práctica del día.