Usted está aquí: sábado 22 de abril de 2006 Política La única silla vacía está en la Presidencia, asegura Madrazo

La represión en Sicartsa muestra el caos que hay en el país por culpa de Fox, señala

La única silla vacía está en la Presidencia, asegura Madrazo

Se reúne con líderes de migrantes y afirma que apoyará el paro del 1º de mayo

KARINA AVILES ENVIADA

Ampliar la imagen Roberto Madrazo, durante su encuentro con estudiantes en Mexicali Foto: Notimex

Mexicali, Baja California, 21 de abril. El candidato de la Alianza por México, Roberto Madrazo Pintado, afirmó que los hechos violentos ocurridos en la siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas (Sicartsa) demuestran que la única "silla vacía" es la de la Presidencia de la República, pues en el país existe un "caos" por la intolerancia, el fracaso, la falta de gobierno y de oficio político del gobierno de Vicente Fox.

El priísta acusó que la incapacidad del secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar, ha sido "bastante expuesta", por lo que el presidente Fox "debería pensar qué hacer en este tema", ya que ese funcionario está rebasado y no es el primer resbalón que se da.

Al continuar su gira por esta entidad gobernada por el panista Eugenio Elorduy, Madrazo también se refirió a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre diversas candidaturas del PRI y lo acusó de "legislar" y frenar fórmulas ganadoras y competitivas en los estados. En este sentido, expresó que en las próximas tres días presentarán lo que convenga a los intereses legales.

Antes de reunirse con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de la entidad, el aspirante presidencial se refirió a los sucesos de violencia en Michoacán y responsabilizó al gobierno foxista de tensar el clima electoral, en lugar de abonar para que se desarrolle en los mejores términos rumbo al 2 de julio.

Manifestó que la administración federal no agotó las instancias de diálogo y, al mismo tiempo, rompió la autonomía sindical. Es muy delicado que "se meta violentamente en la vida de las organizaciones sindicales y que tenga la intolerancia que mostró en el caso de Sicartsa".

Pero lo anterior se debe a la "falta de oficio político" y al enorme fracaso que ha tenido esta administración para utilizar la política como un instrumento de diálogo y de negociación.

Y remató: "La única silla vacía que yo veo no es la del debate de candidatos. La silla vacía que veo es la de la Presidencia de la República".

En ese sentido, afirmó que "no hay autoridad, no hay decisiones, no se prevén los conflictos, estamos viendo el agotamiento de una administración a la que le quedan meses de cambio, en donde ya no encuentran la salida y descuidan los temas sensibles porque los funcionarios están más preocupados en cuidar lo propio que en cuidar la tarea institucional que deben desarrollar".

Dijo que la posición del titular de la Secretaría del Trabajo ha sido más la del choque, la del conflicto y la de falta de capacidad para resolver los problemas laborales.

Esa dependencia, encabezada por Francisco Javier Salazar, lejos de servir como una instancia mediadora, propicia un clima de mayor conflicto entre los trabajadores y las empresas, añadió.

En cuanto al fallo del TEPJF en relación con cinco candidaturas a senadores -entre ellas las del ex gobernador de Puebla, Melquiades Morales; del diputado de San Luis Potosí, Carlos Jiménez Macías, y José Yunes Zorrilla, de Veracruz- y el proceso interno de elección del candidato al gobierno de Chiapas, José Antonio Aguilar Bodegas, dijo que hay "excesos" y el tribunal debería apegarse a lo que marca la ley, sin intervenir en la vida de los partidos.

Migrantes ofrecen apoyo

Madrazo dedicó parte de la mañana a encuentros con líderes de migrantes en Estados Unidos. Primero habló con integrantes de Braceroproa, quienes le pidieron apoyar el boicot del próximo primero de mayo y respaldar la iniciativa de Ley de Apoyo Social para que sean beneficiadas las familias de mexicanos que aportaron su fuerza de trabajo en el vecino país del norte de 1942 a 1964.

Durante la reunión, el ex gobernador de Oaxaca José Murat, quien es coordinador de la campaña en los estados gobernados por partidos distintos al PRI, y escuchaba en la parte trasera de un pequeño salón las peticiones de los dirigentes, salió aludido.

Ventura Gutiérrez, líder de la organización binacional de Alianza Braceroproa, lo señaló: "Usted -le dijo a Murat- tiene parte de la culpa por habernos unido a la invasión del ranchito que es la panza verde del país". El "ranchito" es la propiedad San Cristóbal del presidente Fox.

Gutiérrez expresó que Murat, Lázaro Cárdenas Batel y Juan Carlos Romero Hicks apoyaron la movilización de enero de 2004 en Los Angeles y "después invadimos el ranchito".

El ex gobernador de Oaxaca, entre bromas y veras, decía a los reporteros que él no había sido el único mencionado en el discurso de Gutiérrez. Madrazo reiteró su respaldo a la movilización del primero de mayo y se comprometió a impulsar que el PRI convoque a una reunión de la comisión respectiva en la Cámara de Diputados antes del 27 de abril para discutir la propuesta.

Después, en un salón contiguo, platicó con dirigentes de mexicanoestadunidenses, quienes le dieron su respaldo. Juan Olvera, de Mexicanos y Latinos en Estados Unidos, de plano le dijo al priísta que "cuando entre a su reino se acuerde de tanta gente que está muriendo en la frontera".

Madrazo afirmó que en todo este sexenio no ha existido avance alguno en materia migratoria, además del "fuerte abandono" de nuestra política exterior. Esta administración no ha tenido la fortaleza para defender a los connacionales y no hay una política que cuide los derechos humanos y sociales de los paisanos. Y añadió que uno de sus planteamientos es crear una subsecretaría especial para migrantes.

En el desayuno con empresarios, quienes pagaron 250 pesos por el cubierto, Madrazo habló de la competitividad y de la seguridad pública. En referencia a esta última, apuntó que el sistema de inteligencia debe utilizarse para prevenir delitos en lugar de espiar a políticos, empresarios y medios de comunicación. Uno de los asistentes preguntó al priísta su posición sobre impartir educación sexual en la educación básica.

Madrazo se pronunció en favor de la educación sexual desde prescolar, y en un encuentro con estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California y de diferentes bachilleratos que fue realizado en un hotel, manifestó que se deben renovar buena parte de los programas educativos, lo que lleva a replantear los planes de estudio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.