El perredista no quiere debatir porque "hay sacatito para el conejo", afirma
Quiero aventarme un tiro con Madrazo y López Obrador: Calderón
Ampliar la imagen Felipe Calderón y el arzobispo de Puebla, Rosendo Huesca Foto: Notimex
Atlixco, Pue., 21 de abril. A cuatro días del debate presidencial que se llevará a cabo el próximo 25 de abril, el candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, retó aquí a su contendiente de la alianza por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, a acudir a dicho encuentro. Pero enseguida añadió que el tabasqueño no se va a presentar porque le tiene miedo; porque "hay sacatito para el conejo", enfatizó.
En un intento por hacer caer al perredista en su estrategia de campaña, cuyo principal objetivo es posicionarse como puntero en las encuestas de preferencia electoral, señaló envalentonado que quiere aventarse "un tiro con el Peje, con Madrazo y con el que me pongan".
Durante la gira de este día, el abanderado presidencial del blanquiazul se reunió con el obispo Rosendo Huesca en la ciudad de Puebla, dio entrevistas a medios de comunicación del estado, y realizó sendos mítines en Tehuacán y Atlixco. Sobre la resolución del Instituto Federal Electoral se espera que este día haga un pronunciamiento al respecto.
En Atlixco, municipio gobernado por el PAN por cuarta ocasión consecutiva, los organizadores de la concentración colocaron el presidium en una de las esquinas de la plaza principal, precisamente a un costado de la alcaldía, desde donde pendía una gran manta con la figura de Calderón.
Trascendió que la víspera, el presidente municipal, Manuel Vargas, acudió a las comunidades ubicadas fuera de la ciudad para regalar despensas e invitar a la población a acudir al mitin que se realizaría hoy. Pero a pesar de ello, fueron pocas las personas que llegaron. No más de mil campesinos -algunos de ellos beneficiarios del programa Oportunidades, según contaron-, participaron en la movilización.
Esta cifra apenas representó una cuarta parte de lo que logró reunir López Obrador mes y medio atrás, relataron habitantes del lugar.
Durante el acto se distribuyó un volante, sin firma, en el que se hacen acusaciones contra López Obrador.
Ante la concurrencia, Calderón Hinojosa se refirió a la encuesta GEA-ISA que lo coloca arriba de López Obrador en las preferencias, y agregó que en las casas de apuesta internacionales ya se están dando cuenta de quien "trae más puestos los espolones" y están subiendo las apuestas azules.
Hablando de gallos, recordó que el candidato del PRD ha señalado que no le han quitado ni una pluma a su gallo, pero ahora que se llegó la hora de estar cara a cara en el debate, "así estaba la plaza en Atlixco", dijo, mientras al mismo tiempo juntaba los dedos de las manos en señal de que su contendiente le tiene miedo.
Y luego de manera directa, señaló que "está corriendo el candidato del PRD, porque tiene miedo de debatir" con él. Por eso desde aquí "le digo que si le gusta andar de pendenciero, que si se siente muy gallito, lo espero el martes a las 8:30 de la noche, a ver de qué gallo salen volando más plumas".
Por la noche en Tehuacán, volvió a retar a López Obrador e insistió en que no acudirá al debate porque hay "sacatito para el conejo".
En una ciudad conocida como uno de los bastiones del panismo, el michoacano logró reunir a cientos de personas. Una calle de la plaza principal se colmó de simpatizantes. Ante ellos, consideró que el perredista no estará en el encuentro del martes porque "no tiene propuesta, porque no se sostiene, y porque debe traer una chachalaca, en lugar de gallo".
Al entrar en la recta final de la campaña electoral y cuando vienen los debates, ya se vio de qué color son los correlones; son amarillos, manifestó desafiante ante una audiencia condescendiente que todo le aplaudió.
Por la mañana, en la ciudad de Puebla, el candidato presidencial del PAN se entrevistó con el obispo Rosendo Huesca quien, por su lado, informó que la próxima semana se reunirán todos los jerarcas de la Iglesia católica para elaborar una carta en la que llamarán a votar a toda la ciudadanía y con ello, ayudar a reducir el abstencionismo.
Sobre el endeudamiento del Distrito Federal, Calderón reconoció que el Congreso autorizó el techo de endeudamiento, "pero independientemente de ello la responsabilidad de la contratación de deuda es del gobierno de la capital", porfió.
Insistió en que el débito de la ciudad de México se triplicó desde la llegada del PRD al gobierno capitalino, y que la política de Andrés Manuel López Obrador es endeudar y comprometer el futuro de las generaciones venideras, lo que sería muy dañino.
Señaló además que el PRD presionó en el Congreso y condicionó la aprobación del presupuesto a que se le autorizara más deuda. "Alejandro Encinas, actual jefe de Gobierno del DF, debería estar hablando de la delincuencia que también aumentó en el gobierno perredista, en lugar de andar de mandadero", acusó. Sobre la inseguridad, Felipe Calderón adelantó que habrá nuevos promocionales de su partido sobre ese tema.