Conmemora con marinos el 92 aniversario de la defensa del puerto de Veracruz
Llama Fox a "ir por la segura, para que continúen los proyectos de desarrollo"
Ampliar la imagen El presidente de la República, Vicente Fox Quesada, encabezó en la Escuela Naval Militar la jura de bandera de cadetes de nuevo ingreso Foto: Gustavo Benítez/Notimex
Anton Lizardo, Ver., 21 de abril. En un llamado a privilegiar la unidad y la estabilidad nacionales, el presidente Vicente Fox aseguró que la polarización debilita y la división vulnera a México. "Los episodios más trágicos de nuestro devenir se han presentado cuando hemos estado divididos", recordó.
Ante elementos de la Armada de México, con quienes conmemoró el 92 aniversario de la defensa del puerto de Veracruz, sostuvo que la mejor defensa de México está en fortalecer la unidad nacional, poner el interés colectivo por encima del personal, promover siempre el debate democrático y el acuerdo, y cumplir con la ley y fortalecer el estado de derecho.
De gira por esta entidad, también estuvo en el puerto de Veracruz para abanderar los buques Francisco Javier Mina y Tuxpan, y firmar en Coatzacoalcos el convenio de desarrollo productivo del istmo de Tehuantepec con los gobernadores de Veracruz, Fidel Herrera, y de Oaxaca, Ulises Ruiz. En este acto, un Fox animoso y entusiasta aseguró que este megaproyecto -que pretende, mediante un transporte multimodal, unir las actividades comerciales de los océanos Atlántico y Pacífico- es estratégico para combatir drásticamente la pobreza, la marginación y el rezago en el sureste mexicano.
Sin embargo, no dejó pasar la oportunidad para destacar los logros económicos de su administración y augurar los beneficios y bondades que traerá dicho proyecto istmeño. "Vámonos por la segura. No perdamos la posibilidad de seguir impulsando proyectos de desarrollo como éste, que harán a México un país cada vez más competitivo", dijo ante los dos gobernadores priístas.
Inclusive, anunció que ya instruyó a todas las dependencias del gobierno federal, en especial a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que promuevan ese proyecto en todo el país y en el extranjero, con el propósito de no perder tiempo, para ver los primeros resultados.
En la presentación del proyecto, concebido hace seis años pero que por maniobras del gobernador oaxaqueño José Murat no se había podido concretar, se consideró que el corredor Coatzacoalcos-Salina Cruz será para este siglo lo que en el XIX fue el canal de Suez y en el XX el de Panamá.
Fox explicó que con la pronta saturación de los puertos de Estados Unidos y el canal de Panamá, este corredor representa para México una oportunidad única para convertirse en puente estratégico entre los dos océanos y a lo largo del continente americano. Dijo que el objetivo es que este "canal seco", con dos puertos de tecnología de punta, gran capacidad logística, un ferrocarril interoceánico moderno, parques industriales y zonas francas, se convierta en gran palanca del desarrollo regional.
Se prevé que al término del proyecto la capacidad de Coatzacoalcos y Salina Cruz rebase la que actualmente tienen todos los puertos mexicanos juntos. Para ese entonces, dicha capacidad alcanzará el manejo de 3 millones de contenedores al año, en comparación con los 250 mil en esta primera etapa que fue presentada.
Durante la reunión, efectuada en el recinto de la administración portuaria de Coatzacoalcos, Fox expresó que las inversiones "históricas" en materia de energía, infraestructura carretera, educación, vivienda y seguridad social han sido posibles por la "responsabilidad económica" y la disciplina financiera y presupuestal de su gobierno, pues sin esos factores todos esos logros "serían sólo humo". Y remató con un "no arriesguemos lo que con tanto esfuerzo hemos conseguido".
Los gobernadores de Veracruz y Oaxaca se mostraron agradecidos y amistosos con el mandatario federal en sus respectivas intervenciones, y reconocieron las inversiones que se hacen con ese megaproyecto. El veracruzano Herrera Beltrán expresó su plena disposición a aprovechar la voluntad mostrada por Fox y a "utilizar con toda intención y con enorme dinamismo los 219 días y 14 horas que restan a la administración del Presidente para amarrar para el presente y futuro cada uno de los puntos del proyecto presentado".
Previamente, en la Escuela Naval Militar, en el municipio de Antón Lizardo, en la ceremonia por el aniversario de la defensa del puerto, tomó la jura de bandera a los cadetes de nuevo ingreso del plantel militar.