Usted está aquí: sábado 22 de abril de 2006 Política LOS DE ABAJO

LOS DE ABAJO

Gloria Muñoz Ramírez

Encuentro en Argentina

MIENTRAS LA OTRA campaña recorre el México profundo y bronco, la convocatoria internacional lanzada por los zapatistas empieza a tomar forma en la organización del Encuentro Intergaláctico que, al igual que la iniciativa nacional, es planeado desde su concepción por organizaciones, colectivos e individuos que luchan y resisten en los cinco continentes.

EN ARGENTINA, PAIS que de acuerdo con datos publicados en la página de la Zezta Internacional es el que cuenta con mayor número de adhesiones a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona en el mundo, se organiza para el próximo fin de semana (29 y 30 de abril) el primer encuentro previo al Intergaláctico.

¿EN QUE ESTAN ellos, los zapatistas, y en qué estamos nosotros?, se preguntan en Argentina, y para imaginar respuestas se reunirán colectivos e individuos en la ciudad de Rosario, cuna del Che Guevara y de muchas batallas.

LA RELACION ENTRE los movimientos sociales en Argentina y su vinculación con la Sexta Declaración del EZLN, la realización de un mapeo de los problemas comunes que unen al movimiento social argentino y las distintas prácticas y autonomías, serán algunos de los temas que habrán de discutirse en el Centro Cultural La Toma, antes supermercado El Tigre, lugar emblemático de la resistencia rosarina, pues fue ocupado por sus trabajadores en 2001 y desde ese momento empezó a funcionar de manera autogestiva, sacando adelante un proyecto de comercialización de productos regionales.

LA CONVOCATORIA ES amplia y plural, empezando por los grupos organizadores que son: la Cátedra experimental sobre producción de subjetividad La Conjura, la Ronda de Pensamiento Autónomo de Rosario, la revista Reverberaciones, el grupo Malabares de la Universidad Transhumante, el taller de Guerrilla de la Comunicación, y las redes de Solidaridad con Chiapas de Rosario, Buenos Aires, Vicente López y Bahía Blanca.

ARGENTINA ES UNO de los hasta ahora 56 países en los que hay grupos e individuos que se han unido a la humilde tarea de cambiar el mundo junto con los zapatistas. Y es, también hasta el momento, el país con mayor número de organizaciones y de individuos que han decidido ser parte del desafío de seguir luchando abajo y a la izquierda, conformando una red internacional de resistencias contra el capitalismo.

LOS ARGENTINOS SE hacen preguntas y es la propia búsqueda de respuestas lo que hace el propio movimiento: ¿Qué problemas tenemos? ¿Qué pasa en nuestras organizaciones? ¿Qué luces y qué sombras, qué apagones? ¿Podemos hacernos preguntas en común? ¿Entre quiénes? ¿Nos escuchamos? ¿Qué pasa en nuestra región, en Argentina, en Latinoamérica, en el mundo? ¿Qué luchas se están dando en relación con el Estado, militarización, recursos naturales, impunidades, trabajo, etcétera? ¿Podemos pensar en pequeños pasos? ¿Qué significa construir otra forma de hacer política? ¿Cómo nos comunicamos? ¿Cómo intercambiamos productos? ¿Cómo recuperamos el trabajo? Y un largo etcétera que sin duda seguirá creciendo.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.