Usted está aquí: sábado 22 de abril de 2006 Economía Pide el BM a México aclarar uso de los recursos petroleros extras

Considera que el próximo sexenio se utilizarán para reforzar el gasto del gobierno

Pide el BM a México aclarar uso de los recursos petroleros extras

Insiste en elevar los precios de las gasolinas para que reflejen situación del mercado mundial

El balance fiscal del país no mejoró pese a los $200 mil millones captados en los pasados 3 años

ROBERTO GONZALEZ AMADOR ENVIADO

Washington, DC, 21 de abril. Sólo después de tres años de precios altos, México comenzó a dar pasos para que en la siguiente administración los recursos excedentes por la venta de petróleo sean utilizados para reforzar la capacidad de gasto del gobierno, consideró hoy el Banco Mundial (BM). Mientras, el Fondo Monetario Internacional (FMI) insistió en que los consumidores mexicanos deben pagar un precio mayor por las gasolinas, para que las tarifas reflejen la situación mundial del mercado energético, en el que el petróleo alcanzó este viernes un récord de 75 dólares por barril.

"Sería conveniente tener una regla más clara para definir el uso de los recursos excedentes de la venta de petróleo", comentó Guillermo Perry, economista para América Latina del BM, al referirse a México, al ser entrevistado en el marco de la reunión de primavera del FMI y el BM.

En los últimos tres años, el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada se vio beneficiado con alrededor de 200 mil millones de pesos de ingreso excedente por la venta de petróleo, aunque el balance fiscal del país no mejoró sensiblemente, lo que sí ocurrió en otras naciones exportadoras de crudo. Según datos del FMI, el gobierno mexicano cerró 2005 con un déficit fiscal de 0.3 por ciento del producto interno bruto, cuando en 2003 el desequilibrio fue de 0.6 por ciento. Los países de Medio Oriente productores de crudo, por citar un caso, pasaron de un déficit fiscal de 0.1 por ciento de su PIB en 2003 a un superávit fiscal de 10.1 por ciento del producto en 2005, de acuerdo con la misma fuente.

"El Banco (Mundial) es de la opinión de que este es un momento muy apropiado para que México comience a hacer una política fiscal contracíclica, que quiere decir que en los buenos tiempos de ingresos alto ahorre más para precisamente usar ese dinero en los malos tiempos de precios bajos, que un día vendrán", declaró Perry.

Consideró que el gobierno mexicano ha guardado "una parte" de los ingresos adicionales obtenidos por la exportación de petróleo. "Quizá no ha guardado la totalidad, podría haber sido mayor y hubiera sido conveniente".

Perry comentó que "sería muy conveniente" que en el país existiera un sistema de reglas más claras para el uso de los recursos excedentes del petróleo. Consideró que la recién publicada Ley federal de presupuesto y responsabilidad hacendaria, publicada a inicios del mes, "va exactamente en la dirección que conviene". Este tipo de ordenamiento, añadió, hará posible que a partir del siguiente año -cuando la actual administración federal haya concluido- establecer reglas fijas sobre el uso de recursos excedentes.

Gasolinazo

El Fondo Monetario Internacional insistió en que los consumidores mexicanos deben pagar por la gasolina un precio que refleje las condiciones del mercado mundial. Según el organismo, la política de tarifas -en la que la cotización del combustible se incrementa conforme a la inflación esperada en el año, y no a partir del movimiento en el valor del petróleo, como ocurre en la mayoría de países- tiene un costo para el fisco que neutraliza parte de los beneficios para el Estado del disparo en el precio del crudo de exportación.

Al responder a una pregunta específica sobre México, Anoop Singh, responsable del Departamento de América Latina del FMI, dijo que el país "debe hacer todo lo posible" para traspasar a los consumidores el efecto del precio internacional del petróleo. "En México, en cuanto al efecto del traspaso de precios, han tratado de reducir el efecto sobre el público", a diferencia de otras regiones.

México importa más de la mitad de la gasolina que consume, la cual adquiere en el mercado internacional de acuerdo con los precios del momento, aunque internamente sea vendida por Petróleos Mexicanos según la fórmula de ajuste con base en la inflación esperada.

Anoop Singh también fue interrogado respecto de lo que el organismo espera de un eventual triunfo de la izquierda electoral. "No voy a especular qué va a hacer un gobierno. Debemos esperar y ver porque en el pasado nos hemos equivocado cuando especulamos sobre lo que va a hace un gobierno. Debemos ver lo que hace y no lo que dice que va a hacer (el gobierno)".

Insistió en que México debe concretar pronto reformas en el sector energético, de telecomunicaciones y laboral para lograr una economía más competitiva, aunque señaló que no ha estado paralizado en años recientes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.