Usted está aquí: sábado 22 de abril de 2006 Economía El Banco de México mantiene el corto en 79 millones de pesos diarios

Baja tasa de interés de 7.25 a 7%, pero advierte que culminó ciclo de descensos

El Banco de México mantiene el corto en 79 millones de pesos diarios

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Ampliar la imagen Paul Wolfowitz, presidente del Banco Mundial, a su llegada a la conferencia Educación para todos, ayer en Washington Foto: Ap

El Banco de México anunció la culminación del ciclo bajista de las tasas de interés de corto plazo. Este viernes la junta de gobierno determinó una baja en las tasas de interés a un día de 7.25 a 7 por ciento.

Sin embargo, aclaró que en lo inmediato no existe espacio para un relajamiento adicional. Informó que el corto se mantiene en 79 millones de pesos.

Para los analistas del grupo financiero Banamex-Citigroup, la baja de la tasa de interés a un día por el Banco de México resultó "sorpresiva". La acción del banco central, agregó, implica que es optimista sobre el desempeño del contexto político interno y el precio del petróleo, lo cual tendría un impacto positivo sobre el tipo de cambio y limitaría las presiones inflacionarias.

Los especialistas afirmaron: "Asumimos entonces que no habrá nuevos movimientos en las tasas de interés de corto plazo el resto del año. No obstante, hay eventos que potencialmente podrían modificar este escenario base. Estos podrían tener efectos ya sea positivos (mayores precios del petróleo que los que estimamos actualmente) o negativos (una transición política y económica menos tranquila y más incierta de lo que asumimos), aunque estimamos que por ahora el primer tipo de riesgos es más probable que el segundo."

Por su parte, el banco central indicó que aunque el curso esperado de la inflación para 2006 es congruente con lo previsto al inicio del año (inflación general entre 3 y 3.5 por ciento y la subyacente alrededor de 3 por ciento), advirtió sobre los riesgos que implica las cotizaciones internacionales de los energéticos y de otras materias primas que se mantiene altas y volátiles.

En lo interno, se mantiene elevada la inflación de los servicios, y se ha observado un ligero repunte de la correspondiente a la vivienda. Reconoció que las expectativas de inflación se sitúan todavía por encima de la meta de 3 por ciento.

Aseguró que la actividad económica de México ha evolucionado favorablemente durante el primer trimestre de este año, impulsada sobre todo por la expansión de las exportaciones de manufacturas (particularmente del sector automotriz) así como por el dinamismo de la inversión y del consumo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.