Anula Abbas nombramiento de Samhadaneh
Ramallah, 21 de abril. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, anuló hoy una decisión del gobierno encabezado por el movimiento de resistencia islámico, Hamas, de integrar en los servicios gubernamentales de seguridad a los militantes de organizaciones armadas palestinas, y de asignar en los altos mandos a Jamal Abu Samhadaneh, líder de los Comités de Resistencia Popular (CPR).
La designación de Samhadaneh fue también cuestionada por el gobierno de Israel, porque el dirigente de los CPR figura en la lista de palestinos requeridos por Tel Aviv, toda vez que se rehusaron a parar sus ataques a objetivos israelíes.
No obstante el rechazo de Abbas y la crítica del gobierno de Israel, el portavoz del gobierno de Hamas, Ghazi Hamad, señaló que "la decisión respeta la ley, los intereses nacionales, y es una decisión concertada", por lo que no habrá modificaciones hasta que el gabinete lo discuta nuevamente este sábado.
Repudian congelación de donaciones a Palestina
Mientras, en Bruselas decenas de miembros de organizaciones sociales belgas protestaron frente a la sede de la Comisión Europea -órgano ejecutivo de la Unión Europea- contra la congelación de donaciones al gobierno palestino, a raíz de la investidura de Ismail Haniyeh -uno de los principales líderes de Hamas- como primer ministro, en marzo pasado.
Los opositores a la decisión de la UE de cortar unos 600 millones de dólares anuales de asistencia financiera, portaron carteles que indicaban: "No en nuestro nombre".
La Comisión Europea, sin embargo, se desmarcó de las críticas en el sentido de que la suspensión de fondos ha generado una crisis financiera en el gobierno palestino, y acusó a Israel de tener mayor responsabilidad, toda vez que Tel Aviv decidió retener impuestos y aranceles aduaneros que ascienden a 50 millones de dólares mensuales.
Según Naciones Unidas, unas 152 mil personas son empleadas por la ANP y ellos -con una derrama sobre aproximadamente un millón de palestinos- son los principales afectados por la suspensión de donaciones.
Además de las presiones financieras, el nuevo gobierno palestino enfrenta presiones diplomáticas y Francia se convirtió hoy en el primer país cuyo gobierno cierra sus puertas a un funcionario surgido de las filas de Hamas. Se trata del ministro de Planificación, Samir Abu Eishe, que pretendía participar en el "Foro sobre el diálogo euro-árabe", a celebrarse en París.
En tanto, el primer ministro en funciones, Ehud Olmert, acusó al gobierno de Siria de haber estado detrás del atentado que causó la muerte a nueve israelíes en Tel Aviv, el lunes pasado, adjudicado por la organización armada, Jihad Islámica.
"Las órdenes vinieron de Damasco", dijo Olmert a una delegación del Senado estadunidense de visita en Israel.