''No emponzoñar'' al Consejo de Derechos Humanos, pide Cuba
Ginebra, 21 de abril. Cuba advirtió este viernes a "quienes andan en esos trajines" abstenerse de emponzoñar el ambiente de inicio del Consejo de los Derechos Humanos con listas negras o blancas de los que son buenos o malos candidatos a estados miembro del nuevo órgano de la Organización de Naciones Unidas (ONU), porque "todos le apostamos a la cooperación" para lograr la promesa ideal de trabajar sin doble rasero, hipocresía institucional y selectividad política.
La intervención del embajador cubano, José Antonio Fernández, confrontó a la del estadunidense, Kevin E. Moley, en el transcurso de una reunión de consultas e intercambio de opiniones en preparación de la primera sesión del Consejo de los Derechos Humanos, que durará dos semanas y que comenzará el 19 de junio.
Al reiterar el mensaje expuesto por la Secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, en una carta enviada recientemente a países de la Asamblea General de la ONU, Moley insistió en la postura de su país: los miembros del Consejo deben ser aquellos reconocidos por su respeto a los derechos humanos porque, para que el Consejo sea un órgano fuerte y efectivo, "es necesario" que la membresía sea creíble y que el Consejo pueda actuar para corregir casos graves y urgentes de abusos.
Subrayó que su gobierno apoyará solamente las candidaturas de los Estados que tienen un compromiso genuino con los derechos humanos y no a quienes sistemáticamente abusan o los que tienen sanciones de la ONU por razones de violaciones o patrocinio de terrorismo.
El representante de Estados Unidos fue claro en reafirmar que debe mantenerse el uso de las resoluciones de países para aquellas situaciones específicas de represión sistemática y abusos de los derechos humanos.
En respuesta al estadunidense, Fernández hizo un llamado de atención a grupos o países que preparan listas negras o blancas sobre los candidatos a los 47 asientos del Consejo porque con ello solamente demuestran su ideología fundamentalista y racista.
Les pidió "abstenerse" porque solamente "complican, emponzoñando el ambiente" y estigmatizando a un país o a un grupo de naciones; y adelantó que esa injerencia será combatida por Cuba por todos los medios.