Usted está aquí: sábado 22 de abril de 2006 Capital Exige Batres a panistas explicar por qué aprobaron el endeudamiento del DF

En su momento, Felipe Calderón y Demetrio Sodi lo avalaron, señala

Exige Batres a panistas explicar por qué aprobaron el endeudamiento del DF

El PAN sigue la estrategia fascista de repetir una mentira para que parezca verdad: Encinas

GABRIELA ROMERO, ANGEL BOLAÑOS Y ROBERTO GARDUÑO

Martí Batres, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal, retó al dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino, a sus diputados federales y a sus candidatos a la Presidencia de la República, Felipe Calderón, y a la jefatura del gobierno capitalino, Demetrio Sodi, a explicar a los ciudadanos por qué aprobaron el techo de endeudamiento para esta ciudad en los ocho años recientes si consideraban que representaba un riesgo para sus finanzas.

Por su parte, el mandatario capitalino, Alejandro Encinas Rodríguez, calificó de una "tontería" "la necedad" de Calderón Hinojosa de seguir con la "falsedad" de que la actual administración triplicó la deuda de la ciudad.

Reiteró que se trata de la estrategia de comunicación utilizada por los fascistas, de repetir una mentira con el propósito de convertirla en verdad.

Encinas Rodríguez dijo que continuará refutando otras falsedades que se han dicho sobre la ciudad, como el calificativo de "espantachambas" empleado por el candidato presidencial panista. Al respecto, refirió que la inversión pública y privada que se ha hecho en la ciudad, que asciende en conjunto a 155 mil millones de pesos, no sólo ha generado empleos en la ciudad, sino en otras entidades de la República.

Como ejemplo de ello, exhibió una carta que el director comercial de autobuses de la empresa Daimler Chrysler, Alfredo Valencia, envió a la titular de la Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal, Luz Elena González Escobar, en la que señala que la adquisición de autobuses por el gobierno capitalino evitó el despido de mil 250 trabajadores en su planta de Nuevo León, y benefició de manera indirecta a otros 15 mil.

En conferencia de prensa, el presidente del PRD-DF, Batres Guadarrama, mostró actas de las sesiones en las que la Cámara de Diputados aprobó el techo de endeudamiento del Distrito Federal, en las que aparece el voto a favor de los panistas. "Nunca hubo uno que votara en contra de la deuda", subrayó, por lo que les exigió dejar de mentir y actuar con honestidad. "Que dejen de hacer demagogia sobre el tema de la deuda".

En tanto, la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal envió a la Cámara de Diputados un documento sobre la deuda de la ciudad, donde destaca que de 2000 a 2006, el débito tuvo un crecimiento de 21.8 por ciento; es decir, al inicio de 2000 el monto total ascendía a 35 mil 732 millones de pesos, y a la fecha es de 43 mil 522 millones.

En la administración de Oscar Espinosa Villarreal la tasa de crecimiento anual promedio del endeudamiento fue de 52.5 por ciento, mientras que en las administraciones de Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles el alza fue de 18.7 por ciento.

A partir de 2004 no se registró crecimiento de la deuda; al contrario, la variación real en ese año fue de -3.39 por ciento, en 2005 -0.44 por ciento, y en lo que va de este año, alcanza -0.01 por ciento.

En 1997 el techo de endeudamiento solicitado representó 15.4 por ciento del gasto total de ese año; en 2000 fue de 14.9 por ciento, y en 2006 sólo representó 1.8 por ciento, de acuerdo con datos de la Cuenta Pública Federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.