El gobierno no cederá a chantajes de quienes defienden a un ex líder corrupto: el vocero
La violencia, "porque los mineros no respetaron la ley"
La violencia estalló en Lázaro Cárdenas, Michoacán, porque los obreros se fueron a la huelga "y no respetaron la ley", consideró el vocero presidencial, Rubén Aguilar Valenzuela, quien advirtió que el gobierno de la República no cederá a presiones de organismos que defienden a "un ex dirigente sindical minero corrupto", ya que "el chantaje, a las viejas maneras de la política mexicana, no tiene lugar en la democracia".
En su conferencia de prensa matutina, el portavoz presidencial persistió en remitirse al comunicado oficial expedido el jueves por la noche, pero ante la insistencia de los reporteros para que abundara sobre las causas y responsabilidades en la represión a los trabajadores de la empresa Sicartsa, quienes desde el pasado 2 de abril están en huelga en protesta por la intromisión gubernamental en la vida interna del sindicato de mineros, al desconocer a Napoleón Gómez Urrutia como líder del gremio, Rubén Aguilar reiteró que el conflicto "podría haberse evitado si el sindicato hubiera cumplido la ley", es decir, hubiera acatado la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que desconoció la huelga y la calificó de "ilegal".
Sin embargo, la JFCA emitió un comunicado el pasado miércoles a las tres de la tarde -que también difundió la Secretaría del Trabajo- en el que anunciaba que los huelguistas tenían 24 horas para entregar las instalaciones y reintegrarse a sus labores. Así, el plazo vencía a las 3 de la tarde del jueves, pero el operativo tuvo lugar por la mañana, horas antes de su vencimiento. Cuestionado al respecto, el vocero comentó: "hay que preguntar, entonces, a la Secretaría del Trabajo".
Asimismo, anunció que el subsecretario del Trabajo, Gerardo Mosqueda, se trasladó a Morelia, donde permanecerá el tiempo necesario para actuar de enlace entre las autoridades locales y federales.
Dijo que según el informe que recibió el presidente Fox de su gabinete de Seguridad Pública -el jueves por la noche-, "el resto del país y de las instalaciones mineras están en absoluta calma" y que "no hay ningún conflicto, ningún problema". Agregó: "sólo están unas huelgas, pero la posición es de calma".
Finalmente, el vocero rechazó que al gobierno federal se le hayan terminado los argumentos para negociar, que la aplicación de la ley en un Estado democrático sea sinónimo de violencia y muerte, y que su aplicación esté de un solo lado o sólo para algunos sectores. En suma, insistió Rubén Aguilar: "no estamos rebasados".