Usted está aquí: sábado 22 de abril de 2006 Sociedad y Justicia La ley no debe mermar derechos humanos: SG

La ley no debe mermar derechos humanos: SG

ANDREA BECERRIL

El titular de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), Ricardo Sepúlveda Iguiniz, advirtió ayer que la aplicación de la ley no puede aplicarse a costa de las garantías individuales, y señaló que en caso de que haya habido excesos de las autoridades en el desalojo de los mineros de Lázaro Cárdenas, deberán fincarse responsabilidades.

En contraposición a lo expresado horas antes por el vocero de la presidencia de la República, Rubén Aguilar, el funcionario de Gobernación insistió en que no puede aplicarse la ley excesivamente sin escuchar los reclamos y las quejas de las personas, "tampoco puede hacerse a costa de violentar derechos humanos".

Entrevistado en Gobernación, Sepúlveda Iguiniz subrayó que el momento político que se vive en el país, previo al próximo proceso electoral, obliga a las autoridades a actuar con mayor cautela. "Tenemos que ser muy cuidadosos, muy serios, porque nuestra democracia requiere la aplicación de la ley, pero a la vez paz y respeto a los derechos humanos".

De lo contrario, agregó, se podría complicar aún más la situación.

-¿Hubo un exceso de las autoridades en el desalojo violento de los mineros de Lázaro Cárdenas?

-No puedo calificarlo prematuramente, pero sí creo que estamos obligados a repasar cuidadosamente para saber si se cometió algún exceso -respondió, e hizo notar que nadie habría deseado la pérdida de vidas, por ello es importante deslindar responsabilidades.

Nadie puede estar contento con la confrontación de un día antes en Lázaro Cárdenas, insistió, ya que desde una perspectiva de derechos humanos, la muerte de dos trabajadores y las lesiones que sufrieron decenas más, es "una situación lamentable".

En funcionario exhortó luego a todos los involucrados en el conflicto minero, a poner el mayor esfuerzo posible en la capacidad de previsión, de interlocución y de negociación, para evitar hechos similares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.