Listos ante eventual desalojo de la planta sonorense
Mineros de La Caridad se declaran en alerta máxima
En huelga desde el día 24, exigen revisión de contrato
Ampliar la imagen El enfrentamiento en Michoacán prendió la alarma entre los mineros de La Caridad, Sonora. La imagen, en el exterior de la planta de Sicartsa el jueves pasado Foto: Alfredo Domínguez
Nacozari de Garcia, Son., 21 de abril. En estado de alerta máxima y armados con bates, palos de golf, machetes, cuchillos y hasta bombas de fabricación casera se encuentran los mineros de La Caridad, ante un eventual desalojo de las policías Judicial y Estatal y granaderos.
La represión en la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas (Sicartsa) desató la tensión entre los mil 200 mineros de La Caridad, en huelga desde el 24 de marzo. También en sus esposas e hijos, quienes permanecen a la expectativa ante la posibilidad de una intervención de los cuerpos policiacos.
En memoria de los mineros caídos en Michoacán, la tarde de hoy se realizó una manifestación silenciosa por las principales avenidas de esta pequeña comunidad, cuyo desarrollo depende en 90 por ciento de esta empresa productora de cobre, la cuarta más importante del mundo.
En la caravana participaron 200 automóviles y cientos de mineros y familiares, quienes portaban un moño negro y pancartas con las siguientes leyendas: "Estamos de luto, mas no vencidos"; "Las agresiones no nos detienen, nos unen"; "¿Cuántos muertos más?"
Los manifestantes acusaron al presidente Vicente Fox de ser aliado de los dueños de Sicartsa, y recordaron la "falta de capacidad" del secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar Sáenz, para alcanzar una salida pacífica al conflicto.
El dirigente de la sección 298 del sindicato minero, Porfirio Díaz Muñoz, responsabilizó al Presidente y al gobernador de la entidad, Eduardo Bours Castelo, de lo que ocurra en Nacozari.
"No queremos que Nacozari se convierta en un campo de batalla, como ocurrió en Lázaro Cárdenas", señalaron, e hicieron un llamado al mandatario local "para que voltee los ojos hacia los mineros sonorenses, y no asuma una actitud de indiferencia. Cuando andaba en campaña sí sabía dónde estaba Nacozari de García", reclamaron.
Algunos mineros consideraron como burla que el gobernador esté más interesado en viajar a Texas -donde el miércoles participó en la serie Astros de Houston-Cerveceros de Milwaukee- que atender la problemática surgida a raíz de que el Grupo Minera México se niega a revisar el contrato colectivo de trabajo.
El dirigente mencionó que a pesar de los hechos lamentables de Lázaro Cárdenas, continuarán en su lucha por defender los intereses de la clase trabajadora y la autonomía sindical. "Este movimiento no es un delito, sino un orgullo", asentó.
Los mineros mantienen campamentos a la entrada de la compañía y están en "alerta" las 24 horas ante una eventual intervención de las fuerzas policiacas.
El gobernador Eduardo Bours aseguró que la situación de los mineros de Nacozari es diferente, y descartó enfrentamientos como el de Sicartsa. "Las cosas aquí van por buen camino; espero que pronto los mineros se pongan a trabajar, porque tienen que tener claro que están perdiendo su bono de productividad", indicó en un comunicado.
El mandatario indicó que su gobierno funge como "amigable componedor", a pesar de que el conflicto es de índole federal. "Mantenemos la comunicación con la empresa, con el gobierno federal y con el sindicato para que se llegue a un buen acuerdo", concluyó.