Núñez Esteva llama a "no politizar" el conflicto
Avala Coparmex el desalojo; "la empresa está secuestrada"
El conflicto minero se está utilizando con fines políticos, pues se busca movilizar a los trabajadores el 1º de mayo en defensa de la autonomía sindical; sin embargo, corresponde sólo a este gremio solucionar la crisis, indicó el presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Núñez Esteva.
"Es un problema delicado. Hacemos un llamado para que el conflicto se resuelva institucionalmente; creemos que ha habido una altísima irresponsabilidad de un grupo de mineros, que ha actuado fuera de la ley", señaló.
Al recordarle que en la próxima celebración del Día del Trabajo diversos sectores obreros clamarán por respeto a la autonomía sindical y repudiarán la injerencia del gobierno federal en sus organizaciones, el dirigente reiteró que el conflicto minero "no puede resolverse con presiones de gente ajena al gremio, aunque desafortunadamente estamos en un momento (electoral) en el que cada quien intenta llevar agua a su molino; es un momento de alta poltización".
Núñez Esteva llamó a que "no se aprovechen estos conflictos para politizar; llamar a movilización es muy delicado. Creemos que hay una alta irresponsabilidad de un grupo minero, que ha sido provocador, que ha actuado fuera de la ley, y eso debe tenerlo presente la sociedad".
Los más dañados por el problema son los propios trabajadores, pero también la empresa, la comunidad de Lázaro Cárdenas y la imagen del país, dijo.
Enfatizó que la Coparmex "no hace observaciones sobre la estrategia de las autoridades para restablecer el estado de derecho (en la planta de Michoacán). Eso no es competencia nuestra", dijo.
Núñez Esteva reiteró que el paro de trabajadores de Lázaro Cárdenas es ilegal, porque así lo dictaminaron las autoridades laborales. "La empresa fue literalmente se-cuestrada, sin razón alguna, y un problema interno de los sindicatos no puede ser materia de despojo o secuestro de una empresa", aseveró.