Usted está aquí: sábado 22 de abril de 2006 Sociedad y Justicia "Alarmantes", las señales del cambio climático: Semarnat

Se conmemoró ayer el Día Mundial de la Tierra

"Alarmantes", las señales del cambio climático: Semarnat

EMIR OLIVARES ALONSO

El cambio climático llegó para quedarse, y la situación a mediano y largo plazos será "alarmante", aseguró Fernando Tudela, subsecretario de Planeación y Po-lítica Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El funcionario añadió que en una situación como ésta el nivel del mar subirá ocho milímetros o más cada año, por lo que ciudades de la costa deberán estar preparadas para enfrentar futuros desastres climáticos.

Luego de participar en la celebración por el Día Mundial de la Tierra, Tudela aseguró que los gobiernos del mundo deben reforzar sus labores preventivas ante el cambio climático, además de aplicar medidas para que las sociedades vayan adaptándose a los cambios que se generarán en el ambiente global.

Recordó que el año pasado "fue el más caluroso" de la historia, lo cual "da cuenta de una tendencia muy grave". Si la humanidad no realiza acciones preventivas, una vez que las condiciones de vida cambien de forma "drástica" habrá consecuencias catastróficas.

Políticas de prevención

El subsecretario de la Semarnat destacó que las autoridades sanitarias del país aplican ya políticas de prevención.

Ejemplo de ello es que se está procesando el estiércol de cerdo para evitar los malos olores que este residuo genera. Asimismo, recordó que en Monterrey, Nuevo León, la basura se utiliza para generar electricidad, y "eso también representa un paso adelante".

Aceptó que las tareas de cuidado del medio ambiente son innumerables, aunque en el ámbito mundial México ha intentado cumplir los mecanismos previstos en el Protocolo de Kyoto para contribuir a esta labor.

El funcionario consideró que este año puede haber el mismo impacto que generaron en 2005 los ciclones Stan y Wilma, debido a que esos fenómenos naturales dejaron a su paso mucha materia combustible dispersa, lo que aumentará la frecuencia e intensidad de los incendios. "Tenemos mucho combustible y poca capacidad para eliminarlo", dijo.

A pesar de que Estados Unidos se ha negado a ratificar el Protocolo de Kyoto, Tudela señaló que políticas ecológicas de ese país "podrían servir de ejemplo para México". Explicó que estados de la costa del noreste estadunidense han aplicado un sistema de intercambio de bonos de carbono, además de que en California se han fijado metas hasta el año 2050 para reducir emisores.

Durante su participación en el encuentro, el subsecretario de la Semarnat exhortó a la población a participar "de manera activa" en acciones que permitan detener el deterioro ambiental.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.