Denuncian que se les despojó de sus papeles con el engaño de tramitarles pensión
Ex braceros piden documentos a EU
Monterrey, NL, 21 de abril. Más de 400 ex braceros provenientes de San Luis Potosí, Zacatecas, Coahuila, Tamaulipas, Durango y Nuevo León realizaron una marcha que partió de la alameda Mariano Escobedo de esta ciudad y terminó ante el consulado de Estados Unidos.
La movilización fue para exigir la intervención del gobierno estadunidense a fin de lograr la devolución de documentos originales, como micas, contratos y recibos de pago, que les fueron despojados, dijeron, por Carlos Marentes, director del Centro de Migrantes de El Paso, Texas, con el engaño de que los utilizaría para tramitarles una pensión, y ahora les dice que nunca les hizo esa promesa porque los "papeles" eran para conformar un museo, además de hacerles un monumento a los migrantes.
Juanita Rangel, dirigente de la Unión de Ex Braceros y Migrantes del Noreste de México, comentó que esos papeles son indispensables para cobrar el apoyo de 38 mil pesos autorizado por el gobierno federal para quienes participaron en el Programa Bracero de los años 40 a 60.
Explicó que Carlos Marentes y Guadalupe Gutiérrez, que reside en El Carmen, Nuevo León, recorrieron el país entre 1998 y 1999 engañando a los ex braceros, haciéndoles creer que iban a gestionarles una pensión ante el gobierno de Estados Unidos. Señaló que el propio Marentes comentó una ocasión ante funcionarios de la Secretaría de Gobernación que tenía documentación de 70 mil ex jornaleros.
Agregó que el problema es que muchos de los 110 mil ex braceros inscritos en el padrón del gobierno federal no pueden cobrar los 38 mil pesos aprobados por el Congreso, pues la Secretaría de Gobernación les exige sus documentos originales y ellos se enlistaron amparándose en las fotocopias que conservaron.
"Ya han transcurrido dos años desde que se creó el fideicomiso y sólo quedan tres para que puedan hacer efectivo este apoyo económico", dijo Rangel.