Usted está aquí: sábado 22 de abril de 2006 Ciencias El síndrome de fatiga crónica es una enfermedad genética, dicen expertos

Un estudio demostró que el padecimiento no está relacionado con factores sicológicos

El síndrome de fatiga crónica es una enfermedad genética, dicen expertos

La base biológica se relaciona con la actividad cerebral y cómo los pacientes se adaptan al estrés

Con el nuevo enfoque se podrán identificar los métodos más eficaces para el control del mal

REUTERS

Washington, 21 de abril. El síndrome de fatiga crónica (SFC), alguna vez desestimado por especialistas médicos ante su relación con factores sicológicos, tiene un claro sustento biológico, según informaron funcionarios del área de salud de Estados Unidos.

Un estudio exhaustivo entre 227 pacientes con SFC muestra varias diferencias genéticas, descubrió un equipo del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

"Esta es realmente la primera evidencia creíble de que existe una base biológica para el síndrome de fatiga crónica", manifestó a periodistas la directora del CDC, Julie Gerberding, durante una sesión informativa vía telefónica.

"Por primera vez hemos documentado que las personas con SFC tienen ciertos genes que están relacionados con zonas de la actividad cerebral que median la reacción al estrés", agregó el doctor William Reeves, quien dirigió el programa de investigación sobre el síndrome de fatiga crónica del CDC.

Los pacientes con el síndrome "tienen distintos niveles de actividad en los genes, los cuales están vinculados con la capacidad del organismo de adaptarse al estrés que se produce a lo largo de la vida".

Este estrés incluiría el envejecimiento y la enfermedad, dijo Reeves.

Recientemente, los investigadores descartaron las teorías que postulaban que virus como el Espstein-Barr causaban el síndrome de fatiga crónica, o aquellas que sostenían que cierta debilidad del sistema inmunológico podría estar relacionada con la enfermedad.

"Estos hallazgos son importantes, porque ayudarán a focalizar nuestros esfuerzos de investigación en la identificación de herramientas de diagnóstico y de tratamiento más efectivos, los cuales podrían aliviar mucho el dolor y el sufrimiento", consideró Reeves.

El síndrome de fatiga crónica se define por una serie de síntomas que incluyen fatiga, inflamación de los nódulos linfáticos, dolor de cabeza, problemas de memoria y concentración, y habitualmente, sufrimiento sicológico.

"Al menos un millón de estadunidenses padecen SFC", señaló Reeves.

En un informe publicado en la edición de abril de Pharmacogenomics, los investigadores de la CDC manifestaron que estudiaron exhaustivamente a 227 voluntarios con síndrome de fatiga crónica, los cuales pasaron dos días en una sala de hospital.

Los especialistas analizaron la sangre de los pacientes, quienes fueron observados y monitoreados mientras dormían, y también estudiaron la actividad de 20 mil genes.

La revista también publicó más de una docena de artículos de investigadores que apoyaron la idea del fundamento biológico del síndrome.

Reto para los expertos

El CDC empleó un nuevo enfoque multidisciplinario, al cual denominó Desafío Computacional (Computacional Challenge).

La doctora Suzanne Vernon, directora del Equipo de Epidemiología Molecular del programa de investigación, informó que se creó un perfil molecular de cada paciente.

"Reunimos cuatro grupos de expertos diferentes y los desafiamos a desarrollar formas de integrar y analizar un amplio rango de datos clínicos para que identifiquen aquellas cosas que pudieran mejorar el diagnóstico, tratamiento o comprensión del SFC", dijo Vernon.

"Quizás estemos más cerca, por ejemplo, de poder predecir cómo responderá alguien a las medicaciones", agregó Vernon.

Gerberding sostuvo que el nuevo enfoque, el cual utiliza la genética para observar las causas de la enfermedad en un nivel amplio de la población, también podría ser empleado en padecimientos como el autismo, que para muchos expertos podría ser causado por una susceptibilidad genética subyacente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.