Sin sustento médico, el uso de mariguana
Washington, 21 de abril. La Dirección de Fármacos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), agencia que regula los productos alimentarios y farmacéuticos en Estados Unidos, considera -en un comunicado publicado el viernes en su sitio en Internet- que no existe base científica alguna que justifique un uso medicinal de la mariguana.
La FDA contradice así las conclusiones de un grupo de médicos que integran el prestigioso Instituto de Medicina (IOM, por sus siglas en inglés), que había considerado en 1999 que la mariguana podría "ser moderadamente útil para reducir síntomas, como náuseas y los vómito, causados por la quimioterapia o en el tratamiento de la anorexia de enfermos de sida".
Según la FDA, "ningún estudio científico serio demuestra la utilidad médica de la mariguana" para tratamientos en Estados Unidos, y ningún dato humano o animal apoya su eficacia para algún uso médico general".
Además, "hay indicios sólidos que ponen de manifiesto que fumar mariguana es nocivo", subrayó la agencia.
Aprobación anulada
En total, 11 ciudades de Estados Unidos autorizaron por referéndum o por votación de su Parlamento el uso de la mariguana -bajo prescripción médica- para varios desórdenes médicos como el sida, el cáncer, el glaucoma y la esclerosis múltiple.
Pero la Corte Suprema estadunidense resolvió en 2005 volver ilegal el uso de la mariguana, autorizando al gobierno federal a arrestar a quien utilice esta droga, inclusive por razones médicas, en los estados en los cuales su uso se había legalizado.
John Walters, director del control estadunidense de estupefacientes y zar de la droga del presidente estadunidense, George W. Bush, dijo que "a la fecha, la investigación científica no ha determinado que fumar esa planta es seguro o nocivo".
Afp