Usted está aquí: sábado 22 de abril de 2006 Cultura Confirma Hacienda la continuidad de un proyecto para mejorar el Palacio Nacional

Desmiente al vocero presidencial: no se convertirá ese inmueble en museo

Confirma Hacienda la continuidad de un proyecto para mejorar el Palacio Nacional

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

El gobierno federal no tiene un proyecto para hacer del Palacio Nacional un museo en su totalidad. Lo que se lleva cabo desde hace tres años es un amplio plan de mejoramiento, que incluye instalar un museo de sitio que no interfiere con las funciones cotidianas del recinto, como en su oportunidad lo dio a conocer La Jornada (18/junio/2005).

Al detallar tiempos y avances del proyecto ante los medios de comunicación, José Ramón San Cristóbal Larrea, director de Promoción Cultural, Obra Pública y Acervo Patrimonial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dijo a pregunta expresa que las modificaciones en el histórico edificio no tienen dedicatoria para el candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, quien ha dicho que de ganar las elecciones trasladaría allí su residencia.

De esta forma, implícitamente quedó en entredicho la afirmación hecha el miércoles pasado por el vocero presidencial, Rubén Aguilar Valenzuela, en el sentido de que ''es muy probable que el Palacio Nacional pueda abrir como museo antes de que termine esta administración".

Desde hace años, ese inmueble cuenta con varios recintos museográficos abiertos al público, que en total reciben alrededor de un millón de visitantes al año.

La principal novedad en los trabajos de remozamiento es la demolición de los edificios Landa, construidos en los años 60 del siglo XX en el costado oriente del palacio (colindantes con la calle de Correo Mayor), sin ningún valor arquitectónico y severamente dañados por los terremotos de septiembre de 1985.

En lugar de dichos edificios, actualmente se levanta un inmueble que estará en armonía arquitectónica con el resto del conjunto. Es en ese nuevo edificio que se abrirá un museo de sitio y una tienda de museo, información con la que al parecer no contaba Rubén Aguilar al referirse al tema en su conferencia matutina del miércoles.

Además del museo de sitio, también albergará un estacionamiento con capacidad para 400 automóviles, así como oficinas y dormitorios de la Primera Zona Militar, que antes se encontraba en los edificios Landa y que por el momento ocupa instalaciones provisionales.

Estas obras, que tienen un costo total de 190 millones de pesos, serán concluidas antes de que finalice el periodo presidencial de Vicente Fox.

Otra novedad del proyecto de remozamiento anunciada por San Cristóbal Larrea, es la apertura al público de la Biblioteca del Palacio, situada en el edificio que albergaba la fundición de la Casa de Moneda, y en su momento habilitada como capilla por Carlota durante el imperio de Maximiliano.

También se abrirá al público el Salón de la Tesorería, soberbio ejemplo de art decó, ''en el que se colocarán piezas escultóricas de la colección Pago en Especie (modalidad bajo la cual los artistas cubren sus impuestos) y exhibiciones temporales.

El proyecto está inscrito en el plan maestro de Palacio Nacional y, de acuerdo con el funcionario, fue diseñado y se realiza en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.