Usted está aquí: sábado 22 de abril de 2006 Espectáculos "Inédito, el momento actual del cine nacional; hay que acostumbrarnos"

Cada año figura una película mexicana en festivales internacionales, dice Guillermo del Toro

"Inédito, el momento actual del cine nacional; hay que acostumbrarnos"

El laberinto del fauno, cinta con la que concursará en Cannes, es una fábula que combina luz y oscuridad

Sobre los comicios del 2 de julio, el cineasta se manifestó por probar "la tercera opción"

JORGE CABALLERO

Ampliar la imagen El cineasta se congratuló de que en la competencia y muestra oficial del festival de Cannes participarán González Inárritu, Cuarón y Vargas. En la imagen, Del Toro de visita en la ciudad de México Foto: José Antonio López

Guillermo del Toro, quien participará en la selección oficial de competencia del Festival de Cannes con su cinta El laberinto del fauno, sin temblarle la voz dice a La Jornada del momento creativo que pasa el cine mexicano: "Es un hecho inédito, pero ya hay que acostumbrarnos. Hace menos de un año Guillermo Arriaga ganó ese festival y dos mexicanos estuvieron postulados al Oscar en la misma categoría; una película mexicana, por lo menos, logra figurar cada año. Ahora me da mucha emoción que además participe en la selección oficial en competencia Alejandro González Iñárritu (con Babel), Alfonso Cuarón, con el cortometraje París yo te amo, y El violín, de Francisco Vargas (estos dos últimos en la selección oficial, pero fuera de competencia)".

El director de La invención de Cronos recibió con entusiasmo la noticia de la participación de su nueva cinta en Cannes, considerado el festival cinematográfico más importante del mundo: "La recibí a las dos de la madrugada del jueves; siete horas más tarde salió publicada. La copia que envié a Cannes de El laberinto del fauno tenía un sonido básico, así que ahora le estoy poniendo el que va a quedar, con todos los elementos", menciona.

Cuento de hadas claroscuro

La película, que cuenta con un reparto encabezado por Sergi López, Ariadna Gil, Maribel Verdú, Doug Jones, Alex Angulo y la niña Ivana Baquero, está situada en el año 1944, y narra el apasionante viaje de Ofelia, una niña de 13 años, quien junto a su madre -convaleciente a causa de un estado avanzado de gestación- se traslada a un pequeño pueblo en el que se encuentra destacado Vidal, cruel capitán del ejército franquista, nuevo marido de Carmen y por el que Ofelia no siente ningún afecto. Vidal vive obsesionado por acabar con los vestigios del ejército republicano que se halla escondido en la espesura del bosque, donde un fauno espera en su laberinto a Ofelia para hacerle una increíble revelación.

Con El laberinto del fauno, Del Toro regresa a las películas de bajo presupuesto, después de su éxito hollywoodense Hellboy; de este retorno Del Toro menciona: "Siempre trato de hacer una película grande y una chica; lo que pasa es que ahora la gestación de cada cinta es más corto. El laberinto del fauno duró sólo dos años, cuando estoy acostumbrado a tardar más.

"El Laberinto del fauno se estrenará en otoño de este año en México, en el resto de América y en Francia, simultáneamente. La cinta tiene elementos muy cercanos a Cronos y a El espinazo del diablo en el sentido de que cuenta con un protagonista infantil, pero al mundo que se enfrenta es muy oscuro, muy adulto, y el resultado es bastante fuerte en imágenes, pero también sentimentalmente es cercana a un cuento de hadas y a lo que estas fábulas tienen: redención, dolor... la combinación de luz y oscuridad".

Pasando al tema político, sobre la opinión de algunos intelectuales de que la propaganda es contraria al ejercicio creativo/intelectual, y comentando los casos de la escritora Elena Poniatowska y del cineasta Luis Mandoki, Del Toro opina que "hay momentos en la historia de cada país en los que es imposible no involucrarte, seas zapatero o artista. Si quieres poner tu oficio al servicio de algo en lo que crees es válido. No es una norma general, la pueden calificar como propaganda, pero es una opción de cada creador. En los siguientes tres meses habrá una guerra de ideas y denostaciones; cuando se habla del arte al servicio de la política es imposible no tomar un bando y lo puedes hacer mediante tu trabajo". Adentrándose de lleno, Del Toro agrega: "es un momento donde hay mucha guerra sucia de medias verdades y mentiras descaradas".

Un peso pesado creativo como Guillermo del Toro está del lado "de la tercera opción. Lo que veo es que los modelos que se han probado, como el Partido Revolucionario Institucional y Acción Nacional, perdieron su oportunidad y no ayudaron a la gente. Como ciudadano y cineasta me gustaría la otra opción, porque los otros dos modelos tuvieron un resultado en nada comprometido con la realidad del pueblo mexicano. Hay que probar el otro modelo".

Del Toro dio su opinión sobre los migrantes e indocumentados en Estados Unidos y las nutridas marchas que protagonizaron en varias ciudades de ese país: "Mostraron un poderío suficiente para que los dirigentes estadunidenses replantearan la situación de los migrantes"

Finalmente, retornando al terreno del cine el director de Mimic reveló que tiene "ganas de filmar otra vez en México con una película que no sea de género, pero que tangencialmente tenga elementos de terror. Estamos presupuestando la segunda parte de Hellboy. No hay nada definitivo, pero es casi seguro que se hará".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.