Mujeres y menores, principales víctimas de tráfico humano
Viena, 24 de abril. Las mujeres y los niños son las principales víctimas del tráfico de seres humanos en el mundo, según un informe publicado hoy por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (ONUDC), que deplora la "ineficacia de la lucha contra esta lacra".
"En la práctica, ningún país está al margen del crimen del tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual o trabajos forzados", indica la ONUDC en su primer estudio destinado a medir los alcances del fenómeno.
Un total de 127 países fueron identificados como sitios de origen de personas víctimas del tráfico, sobre todo en Asia y Europa del este.
Como naciones de destino se cita a 137, en particular de la Unión Europea, América del Norte, países del golfo Pérsico, Israel, Turquía, China y Japón.
Según los datos de la ONUDC, las mujeres aparecen en 77 por ciento de los informes de tráfico, los niños en 33 y los hombres en nueve. En 87 por ciento de los casos se trata de explotación sexual, frente a 28 por ciento para otras formas de trabajo forzado.
El organismo, que ha basado su informe exclusivamente en fuentes públicas, principalmente gubernamentales, subraya el carácter "empírico y parcial" de los datos facilitados, en especial por las reticencias de algunas naciones
"Los esfuerzos para combatir el tráfico humano tropiezan con la falta de datos precisos, que refleja el rechazo de algunos países a reconocer que este fenómeno los afecta", deplora la oficina de la ONU.
"La ausencia de notificación sistemática por las autoridades constituye un problema real", y explica que hasta ahora la lucha haya sido "no coordinada e ineficaz", subraya el director de la ONUDC, Antonio María Costa.
Por esta razón -afirma- es "extremadamente difícil precisar el número de víctimas de tráfico en el mundo, (...) pero seguramente se trata de millones", añade Costa, quien sentencia: "el hecho de que esta forma de esclavitud exista todavía en el siglo XXI es una vergüenza para todos nosotros".