Usted está aquí: lunes 24 de abril de 2006 Estados Defiende Edomex uso de fondo federal para pagar a maestros

Niega que sea ilegal, como determinó la ASF

Defiende Edomex uso de fondo federal para pagar a maestros

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Méx., 23 de abril. El gobierno del estado sigue transfiriendo recursos del Fondo de Aportaciones a la Educación Básica (FAEB) al pago de nómina del magisterio mexiquense, reconoció la Secretaría de Finanzas estatal, pese a que la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF) declaró ''ilegal'' esta maniobra.

El 30 de marzo el auditor superior de fiscalización de la Cámara de Diputados, Arturo González de Aragón, señaló que dichas operaciones son ilícitas, ya que los recursos del FAEB sólo pueden destinarse al pago de maestros federalizados.

El secretario de Finanzas, Luis Videgaray Casso, admitió que en la entidad, como en otras que son tratadas ''de manera inequitativa'' por la Ley de Coordinación Fiscal, estas transferencias no sólo ''son legítimas'', sino recurrentes, para hacer frente cada año a los compromisos con el magisterio.

Señaló que en promedio se transfieren cada año de 2 mil a 2 mil 500 millones de pesos del FAEB para cubrir los salarios de los maestros del estado, pero para este año el gobierno estatal destinará alrededor de 3 mil millones.

Sobre la postura de la ASF, el funcionario estatal dijo que es un problema de interpretación de la Ley de Coordinación Fiscal, ya que -argumentó- en los convenios existen cláusulas que permiten que los excedentes puedan utilizarse para los magisterios de los estados.

Sostuvo que al menos otras seis entidades recurren a esta práctica, entre ellas Veracruz, Jalisco, Baja California y Nuevo León. Sin embargo, éstas también recibieron observaciones de la ASF.

Videgaray Casso confió en que pronto las secretarías de Hacienda y de Educación Pública definan un criterio para avalar estas transferencias y acabar con el diferendo.

Dijo además que el problema radica en la inequidad en la asignación de los recursos, ya que en 1993, cuando se fijaron las reglas de distribución de los recursos federales para educación, al estado de México se le asignaba 9 por ciento del total porque atendía el mismo porcentaje de la matrícula escolar. Sin embargo, hoy atiende a 13.5 por ciento de la matricula en educación básica y recibe menos de 9 por ciento de los recursos.

 
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