Les sembraron droga para incriminarlos, aseguran
Denuncian detención ilegal de comuneros en Guerrero
Chilpancingo, Gro., 23 de abril. El dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Evencio Romero Sotelo, aseguró que cinco campesinos de El Capulín y La Sabana, municipio de Tlacoapa, fueron detenidos por comuneros de Moyotepec, municipio de Malinaltepec, acusados de sembrar droga en un predio en disputa.
Romero Sotelo, asesor de los campesinos de Tlacoapa, aseguró que el pasado jueves los ejidatarios de Moyotepec les sembraron la droga a los cinco labriegos, los golpearon, ataron y encarcelaron en la comisaría municipal de su localidad.
Señaló que los cinco detenidos fueron entregados al Ministerio Público de la Federación en Chilpancingo.
Desde hace más de 128 años comuneros de El Capulín y La Sabana disputan 456 hectáreas con ejidatarios de Moyotepec, en la Montaña alta de Guerrero.
Al menos tres veces campesinos de Moyotepec han incursionado armados en las comunidades mencionadas, donde han quemado viviendas y destruido cosechas.
Los detenidos son Hermenegildo Vicario Herrera, Higinio Lara Vicario, Héctor Lara Galeana, Celerino López Galeana y el comisario municipal de La Sabana, Pedro Olivares Herrera, quienes fueron liberados la madrugada del sábado.