Desconocen a representantes y los acusan de traición
Ejidatarios deciden cancelar el Procede en Matías Romero
Oaxaca, Oax., 23 de abril. La asamblea general de ejidatarios de San Juan Guichicovi, municipio de Matías Romero, en el istmo de Tehuantepec, decidió cancelar definitivamente la ejecución del Programa de Certificación de Derechos Ejidales (Procede), al considerar que la Procuraduría Agraria (PA) trató de imponérselos.
Acordó además desconocer a sus representantes agrarios por ''traición'' y realizar una movilización para demandar la destitución del residente de la PA en Matías Romero por fraguar la imposición del programa, informó el coordinador de Programas de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), Carlos Beas Torres.
El dirigente señaló que la asamblea sesionó el pasado sábado y tomó esa decisión debido a que el Procede se ejecutaba a espaldas de los campesinos, la mayoría indígenas mixes, en negociaciones ''oscuras'' entre el presidente del comisariado, Rufino Esperón Andrés, y el presidente del consejo de vigilancia, Aquiles Cruz Andrés, con funcionarios de la PA.
El Procede, aseguró, busca despojar de 16 mil hectáreas de tierras a 351 ejidatarios y a más de 800 arrendatarios y avecindados. En marzo pasado los campesinos ''se dieron cuenta de las maniobras de las autoridades ejidales en complicidad con el personal de la Procuraduría Agraria cuando técnicos del INEGI se presentaron en el ejido''.
De la corresponsalía