Compra de otros 4 trenes y nueva terminal, entre ellos: funcionaria
Impulsan planes para modernizar el tren ligero
El tren ligero revirtió el proceso de desgaste que "acarreaba desde 1998", incrementó en 2.5 millones su número de pasajeros y redujo su subsidio de operación en 50 por ciento, informó la directora de Servicios de Transportes Eléctricos, Elvira Daniel, al anunciar la adquisición de cuatro nuevos trenes.
La licitación internacional se lanzará en las siguientes dos semanas, con inversión aproximada de 16 millones de dólares, por lo cual se han sostenido reuniones con los delegados de las empresas interesadas en participar.
La intención es contar con una parque vehicular de 20 unidades e incrementar la oferta de servicio en 30 por ciento, debido a que ésta ha sido sobrepasada por la demanda, y ha provocado que en las horas pico las unidades superen 390 pasajeros por unidad, debido al menor tiempo de transportación de los usuarios hacia Taxqueña o viceversa, y a un costo de sólo 2 pesos.
El tren ligero se ha convertido en una alternativa viable de transportación en otros puntos de la ciudad, pues a escala mundial es el que "más gente transporta por kilómetro cuadrado y 80 por ciento de su mantenimiento se realiza en sus propios talleres".
La funcionaria explicó en entrevista que por lo anterior se impulsan tres proyectos que logren su modernización en el corto plazo: la adquisición de cuatro nuevos trenes, la construcción de la terminal Xochimilco y un nuevo sistema de administración y regulación del tren ligero; en materia de seguridad se colocarán barreras y señalamiento en 10 cruceros.
El proyecto ejecutivo de la nueva terminal, que se ubicará 500 metros antes de la actual, cerca de la estación Goitia, se tendrá en el primer semestre del año, debido a que el anterior no satisfizo las necesidades de la entidad porque era inadecuado para la condiciones de vialidad de Xochimilco y representaba una posible afectación de predios, lo cual no queremos, señaló.