Trabajadores acusan a Bours de minimizar la situación
"Una bomba de tiempo", el conflicto en la mina La Caridad
Nacozari de García, Son., 24 de abril. El conflicto minero de La Caridad se ha convertido en un "foco rojo" que las autoridades de los gobiernos federal y estatal dejaron crecer y que ahora intentan resolver con un eventual desalojo que podría desatar un enfrentamiento con las fuerzas policiacas que mantienen vigilancia las 24 horas del día en puntos estratégicos de la empresa.
A un mes de la huelga de los trabajadores de la sección 298 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), el consorcio empresarial Industrial Grupo México no ha tenido un acercamiento con la parte sindical para instalar una mesa de negociación para revisar el contrato colectivo de trabajo, principal demanda de los obreros.
En entrevista con La Jornada, el líder de los mineros de La Caridad, Porfirio Díaz Muñoz, responsabilizó al presidente Vicente Fox Quesada y al gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, de lo que pueda ocurrir en Nacozari, pues la autoridad local se hace como que "no pasa nada", cuando la realidad es que se ha convertido en "una bomba de tiempo".
Advirtió que los mil 200 trabajadores sindicalizados están dispuestos a dejar la vida por defender el contrato colectivo y la autonomía sindical que ha sido "pisoteada" por el gobierno, en contubernio con los empresarios mineros, al pretender imponer a Elías Morales en la directiva, mismo que ha sido desconocido por la mayoría de las secciones sindicales del país.
Bien "armados"
Destacó que a raíz del enfrentamiento entre obreros y policías en Sicartsa, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, se han armado con bates de beisbol, palos de golf, cuchillos, machetes y bombas de fabricación casera, ante una eventual incursión de los granaderos y policías judiciales y estatales, así como el Ejército Mexicano para recuperar las instalaciones de la empresa.
Díaz Muñoz lamentó que el gobernador Bours Castelo declare a los medios de comunicación que la situación en Nacozari está tranquila, cuando la realidad es que el conflicto minero se ha convertido en "una bomba de tiempo" que en cualquier momento puede estallar ante una mínima provocación de los cuerpos policiacos, que hasta este momento realizan rondines por la zona.
El líder minero también responsabilizó al presidente Fox Quesada y al gobernador Bours Castelo de haber dejado crecer el conflicto, por lo que a un mes de la huelga no existen las condiciones para sentarse a negociar con la empresa, a raíz de la detención del delegado especial del SNTMMSRM, Indalecio Pérez Morones, preso en el Centro de Readaptación Social de Hermosillo desde el pasado 13 de abril.
Por último, informó que este martes, en Hermosillo, las esposas e hijos de los mineros se manifestarán frente al palacio de gobierno, en demanda de que se agilice la liberación de Pérez Morones y de que las autoridades encuentren una salida pacífica al conflicto y evitar un saldo rojo como el de Sicartsa.
La mina a cielo abierto de La Caridad, de Mexicana de Cobre, produce 95 mil toneladas de cobre y molibdeno por día, además de 80 toneladas de placa de cobre diarias, lo que la ha convertido en la cuarta empresa productora más importante del mundo en cuanto a ese metal.