Hallan en Guerrero anfibio con 200 millones de años
Ampliar la imagen Cabeza petrificada de un anfibio del jurásico inferior Foto: Oscar Alvarado
Chilpancingo, Gro., 24 de abril. Estudiantes de la Escuela de Ciencias Químico Biológicas y del Instituto de Investigación Científica Area de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) encontraron la semana pasada la cabeza petrificada de un anfibio del periodo jurásico inferior, con una antigüedad aproximada de 200 millones de años.
En entrevista, el investigador de la UAG Santiago Barrios Matías dijo que el hallazgo del cráneo fósil del anfibio se hizo en los límites de los municipios de Cualac y Olinalá en la montaña alta de Guerrero, por alumnos de la especialidad de biología, cuando realizaban prácticas propias de su carrera, acompañados por pobladores de esos municipios.
Expresó que la cabeza petrificada del anfibio se encuentra en buen estado, y que los estratos geológicos donde se localizó corresponden al periodo jurásico inferior, piso sinemuriano. "Indudablemente este hallazgo permitirá conocer un poco más sobre los vertebrados que habitaron los mares y pantanos jurásicos de la parte sur de la República Mexicana".
El profesor universitario, responsable del Museo de Historia Natural de la UAG, recordó que desde principios del siglo pasado, diversos paleontólogos nacionales y extranjeros han trabajado esa área de Guerrero, y normalmente han encontrado restos fósiles de invertebrados marinos tales como amonitas, bivalvos y restos de plantas (especialmente helechos). "Esto sugiere que hubo una antigua línea de costa en la región de lo que hoy se conoce como la Montaña alta".
Señaló que la cabeza del anfibio encontrado mide 21.5 centímetros de largo por 14 de ancho y 7.5 de alto, y "puede observarse que las órbitas oculares son muy grandes y están en la parte frontal, la cabeza es muy aplanada. En cuanto al tamaño del espécimen, posiblemente sería de unos 80 o 90 centímetros de largo".
No obstante, consideró que uno de los problemas que existen en Guerrero es que "hay gran saqueo de fósiles de diversos grupos en las diversas áreas fosilíferas, que realizan mexicanos y extranjeros; desafortunadamente ninguna autoridad estatal o federal lo ha evitado y al parecer ni les interesa; ojalá pongan más atención", concluyó.
Sergio Ocampo Arista Corresponsal