México elevará exportaciones de crudo a Uruguay
Tabaré Vázquez, a favor del ALCA sin proteccionismos
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, declaró que el Mercosur atraviesa por uno de sus peores momentos, y pidió que ese mecanismo se ajuste con base en el respeto a la heterogeneidad de los países que lo integran.
En conferencia de prensa con el presidente Vicente Fox se anunció que México comprará gasolina con Uruguay y a su vez incrementará sus exportaciones de crudo a ese país sudamericano.
De visita en México, el presidente Vázquez se manifestó por aceptar el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), siempre y cuando varíen las políticas proteccionistas de los países más desarrollados del continente.
Para respaldar las políticas de apertura, apuntó, ''se nos decía que los subsidios eran malas palabras''; mientras tanto, los países del mundo industrializado seguían desarrollando el proteccionismo, sobre todo en la agricultura.
''Hemos reclamado hasta el cansancio, hemos pedido, dialogado, conversado'' que el mejor camino para entendernos está en la deposición de esas prácticas por parte de los grandes países, pues de lo contrario no existen las condiciones para suscribir un acuerdo comercial a escala continental, puntualizó el uruguayo.
Acotó: ''eso no quiere decir que no trabajemos para llegar algún día a un tratado de libre comercio de las Américas si estas condiciones cambian''.
Al parecer, la agenda no pública que trajo Tabaré Vázquez a México tiene que ver con la solución a cualquier pendiente en la agenda bilateral en el plano comercial, para tener una base que lo lleve a un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, siguiente punto en su gira.