Atribuye esos problemas en México a la falta de inversión y competitividad
Niega Wolfowitz que el Consenso de Washington cause desempleo y violencia
Al supervisar programas, dijo que los monopolios son una carga para la economía del país
Ampliar la imagen Paul Wolfowitz, presidente del Banco Mundial, durante una conferencia del Comité de Desarrollo el domingo en Washington Foto: Ap
Monterrey, NL, 26 de abril. Los problemas de migración, violencia y falta de empleo de México tienen que ver más con la ausencia de inversión y competitividad que con las recomendaciones del Consenso de Washington o de organismos multilaterales, afirmó el presidente del Banco Mundial (BM), Paul Wolfowitz.
Luego de supervisar diversos proyectos que reciben apoyos del organismo internacional, como la construcción de vivienda en el municipio de Ciudad Benito Juárez, en esta entidad, Wolfowitz ofreció una conferencia de prensa donde también dijo que los monopolios representan una pesada carga para la economía mexicana y una traba en la generación de empleos, porque "no es posible que una empresa sea competitiva si se deben pagar altos precios en telecomunicaciones y otros insumos".
El presidente del Banco Mundial llegó a México el pasado martes en su primera visita a cargo del organismo y a lo largo de todas sus declaraciones ha mantenido los temas de la competitividad y el combate a la pobreza como centro de su discurso.
Pero aquí, en Monterrey, fue más abierto. Se le veía más relajado, luego de visitar a los niños de la escuela ubicada en el desarrollo habitacional Real de San José, construido con apoyo del BM.
Por la tarde, Wolfowitz ofreció una conferencia de prensa, donde luego de hablar de la buena impresión que le han causado los proyectos supervisados y mencionar algunos aspectos de su agenda de trabajo, respondió a preguntas de los reporteros que fueron desde el futuro de las relaciones de México y el BM en caso de que un partido de izquierda gane las próximas elecciones presidenciales, hasta la migración, la inseguridad y el peso de los monopolios en la falta de avance en el tema de la competitividad.
Sobre las elecciones, el presidente del BM mantuvo su distancia y aclaró que es una decisión de los mexicanos, aunque deslizó: "nos gustaría mucho trabajar con cualquier gobierno, principalmente en los aspectos que tienen que ver con el combate a la pobreza y la aplicación de mejoras regulatorias para los pequeños empresarios. Esto significa contar con medidas de transparencia, rendición de cuentas e inversión. Estos son objetivos que cualquier gobierno en México compartiría".
Para este viernes, Wolfowitz tiene programada una visita a varias comunidades del estado de Guerrero. Se le hizo notar el clima de violencia que se vive en esa entidad y si la violencia, el narcotráfico y la inseguridad son ya un riesgo para la inversión. "La respuesta es si. No sólo para la inversión en general, es un factor desestabilizante en el que siempre son los pobres los que más sufren", respondió.
Luego surgió la pregunta de que muchos intelectuales atribuyen que la pobreza no ha disminuido debido, precisamente, a las recomendaciones del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional y del Consenso de Washington.
-Todos estamos de acuerdo en que la pobreza no ha mejorado. ¿Por qué?, es la pregunta que todos nos hacemos. Como yo lo entiendo, el problema de la pobreza no tiene que ver con el consenso de Washington, sino con el tiempo que necesita una persona para abrir una empresa.
-Para usted, el problema de la migración, ¿qué tan preocupante es?
-La migración no lo veo como un problema, si lo fuera, es cuestión de creación de empleos y no de construir un muro entre ricos y pobres.
-En México se ha denunciado monopolios en diversos mercados, como las telecomunicaciones, ¿cómo afectan los mopolios en la competitividad de un país?
-Los monopolios son un pero en la economía y en la generación de empleos. Es difícil ser competitivos si se deben pagar altos precios en telecomunicaciones y otros insumos.
Este mes, el Banco Mundial dio a conocer su informe Doing bussines 2006 (Haciendo negocios 2006), donde el organismo expone que "la competitividad de México es débil en relación con su ingreso per cápita". En el análisis se ubica al país en el lugar 55, de 117 naciones, en materia de competitividad. Ese nivel registró un fuerte deterioro, dado que en 2004 obtuvo la posición número 44.
Entre las mayores fallas identificadas por el BM está que los empresario dedican 536 horas al año para hacer 49 pagos de impuestos y los tribunales mexicanos tardan 421 días en hacer cumplir un coontrato, lo que lleva a que un proceso judicial absorba 20 por ciento del monto demandado. Como referencia, en China tardan 241 días y en Chile 320 días.