Presentó dictamen sin firmas suficientes; 11 artículos, inconstitucionales: Bartlett
Insiste Nordhausen en dar albazo para aprobar ley sobre energías renovables
En las postrimerías del periodo de sesiones y de la legislatura, el panista Jorge Nordhausen intentó dar un nuevo albazo legislativo para lograr que se aprobara la Ley para el Aprovechamiento de las Fuentes Renovables de Energía, proyecto que vulnera la Constitución, al pretender avanzar en la privatización de la generación de electricidad, subsidiando además a las trasnacionales, para garantizarles sus ganancias.
Como presidente de la Comisión de Energía, Nordhausen presentó un dictamen sin la mayoría de las firmas, lo que provocó la protesta del presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Manuel Bartlett, quien exigió que el documento, presentado en primera lectura, fuera retirado de la agenda.
Una buena parte de los priístas apoya a Bartlett, quien en una reunión plenaria que su bancada sostuvo por la mañana, les presentó pruebas documentales de que la minuta -aprobada rápidamente y sin discusión en la Cámara de Diputados- forma parte de un proyecto del Banco Mundial para afianzar y ampliar los negocios de las multinacionales eléctricas que operan ya de manera ilegal en México.
Al grupo cupular del PAN le interesa mucho lograr que pase esta reforma y ayer el propio Diego Fernández de Cevallos cabildeó entre los presidentes de las comisiones dictaminadoras, entre ellos el priísta Esteban Angeles Cerón.
Bartlett, sin embargo, elaboró una propuesta de dictamen para rechazar la minuta, en el que detalla que 11 artículos de la misma son inconstitucionales, ya que, se obliga a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Luz y Fuerza del Centro a expandir el sistema eléctrico nacional con generación privada para fines públicos, actividad reservada para el Estado.
En los artículos 25 y 28 de esa ley se obliga a la Secretaría de Energía a presupuestar y utilizar recursos públicos para subsidiar una actividad inconstitucional, la generación de electricidad para la venta de toda la producción a CFE o a particulares.
Bartlett detalló que hay toda una estrategia del Banco Mundial para que compañías extranjeras acaparen el mejor potencial eólico del país -energía eléctrica producida con viento- y lo desarrolló como oportunidad de negocio, incluyendo la exportación de electricidad a Estados Unidos.
Se trata, explicó, del proyecto PO77717 del Banco Mundial, donde se propone utilizar los esquemas inconstitucionales de producción independiente y sociedades de autoabastecimiento, surgidos a partir de la reforma a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, que promovió en su sexenio Carlos Salinas de Gortari.
Se pretende utilizar al gobierno para ayudar a las empresas extranjeras a financiar los proyectos, en particular a las interesadas en la Ventosa, Oaxaca.