Unos 600 militares de Estados Unidos, implicados en torturas
Detectan más de mil vuelos secretos de la CIA por naciones de la UE
Bruselas, 26 de abril. Más de mil vuelos secretos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadunidense transitaron desde 2001 por Europa sin que los países concernidos pidiesen información al respecto, afirmó hoy el eurodiputado Claudio Fava, responsable de la comisión de investigación sobre esa cuestión del Parlamento Europeo.
Mientras, Human Right Watch (HRW) aseguró que alrededor de 600 militares de Estados Unidos están implicados en torturas contra 460 detenidos en centros de detención estadunidenses en Irak, Afganistán y Guantánamo (Cuba), de los cuales 40 murieron.
El director de abogacía de HRW, Tom Malinowski, señaló en Washington que sólo cinco oficiales fueron acusados y apenas tres de ellos cumplieron menos de un año de prisión, incluido uno que ordenó a sus soldados arrojar a tres detenidos al río Tigres, uno de los cuales murió ahogado.
Además, sólo 40 implicados han sido sentenciados a penas carcelarias, y apenas 10 fueron condenados a más de un año.
El informe presentado a dos años de conocerse los abusos en la cárcel de Abu Ghraib señala que 600 militares estadunidenses están involucrados en 300 instancias de abusos o tortura, desde 2001, contra 4 mil 11 detenidos
Al presentar aquí un borrador de un informe de las denuncias de vuelos clandestinos de la CIA, el eurodiputado Claudio Fava dijo que la agencia de espionaje "fue claramente responsable del plagio y la detención de supuestos terroristas en los estados miembros" de la Unión Europea.
Sobre la base de informaciones brindadas por el organismo de control aéreo Eurocotrol, Fava estimó que "más de mil vuelos de la CIA" transitaron por Europa sin que los estados concernidos pidieran informaciones sobre los mismos, por ejemplo en lo referido a la identidad de los pasajeros.
Para el relator parlamentario, los gobiernos europeos hicieron prueba de una "inercia culpable" y no podían ignorar la naturaleza de esos vuelos, cuyo "recorrido y cantidad nos hacen pensar que no se detenían sólo para abastecerse de combustible".
La comisión investigadora del Europarlamento, creada hace cuatro meses, trabaja en forma paralela a la impulsada por el Consejo de Europa en Estrasburgo (Francia), encargada de verificar el respeto de la Convención Europea de Derechos Humanos.
En lo referente a los presuntos terroristas detenidos en forma ilegal en territorio europeo, Claudio Fava estimó "poco probable que el secuestro del ciudadano egipcio Abu Omar, que tuvo lugar en Milán el 17 de febrero de 2003 por agentes de la CIA, se haya organizado y efectuado sin informaciones previas a las autoridades gubernamentales italianas y a sus servicios de seguridad".
Deploró que "las autoridades suecas hayan entregado los egipcios Mohammed Zary y Ahmed Agiza a los agentes de la CIA con el objetivo de repatriarlos a Egipto sabiendo en forma pertinente los riesgos de tortura".
Por último, condenó la entrega a Estados Unidos por autoridades bosnias de seis residentes de origen argelino, quienes luego fueron transferidos a Guantánamo, pese a una decisión contraria de la Cámara de Derechos Humanos de Bosnia-Herzegovina.