Usted está aquí: jueves 27 de abril de 2006 Mundo Llegan Rice y Rumsfeld a Bagdad para "respaldar" al primer ministro Maliki

Desmantelar las milicias chiítas "llevará tiempo", advierten los funcionarios de EU

Llegan Rice y Rumsfeld a Bagdad para "respaldar" al primer ministro Maliki

DPA, AFP Y REUTERS

Ampliar la imagen Encuentro entre los secretarios de Estado y de Defensa estadunidenses, Condoleezza Rice y Donald Rumsfeld, con el presidente iraquí Jalal Talabani (al centro), ayer en Bagdad Foto: Ap

Bagdad, 26 de abril. La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, y el de Defensa, Donald Rumsfeld, llegaron hoy a Bagdad en visita sorpresa para "garantizar que no haya confusión" entre lo político y lo militar y "respaldar" a Jawad Maliki, designado primer ministro de Irak el pasado sábado.

Rice y Rumsfeld se mostraron confiados en la formación de un nuevo gobierno de unidad nacional en Irak, pero advirtieron que el desmantelamiento de las milicias chiítas llevará tiempo.

En su reunión con Maliki, los dos funcionarios estadunidenses le dieron su voto de confianza, no obstante, reconocieron que llevará tiempo el desmantelamiento de las milicias chiítas, a las que se acusa de ejecutar a numerosos responsables de la antigua elite sunita.

Rumsfeld también se reunió con el general George Casey, responsable de las fuerzas de Estados Unidos en este país ocupado, e instó a los nuevos líderes iraquíes a que empiecen a discutir el futuro de la fuerza militar estadunidense.

Para Rumsfeld, el nivel de las fuerzas estadunidenses en Irak dependerá de las condiciones en el terreno y de las discusiones con el gobierno iraquí que, dijo, evolucionarán con el tiempo, pero recordó que el mandato de la Organización de Naciones Unidas para la Fuerza Multinacional expira a finales de año.

Casey indicó que al final del verano 75 por ciento de las brigadas iraquíes asumirán la responsabilidad en su respectivas áreas de operación, y 80 por ciento para finales de año.

En Washington, el subsecretario de Defensa, Peter Rodman, explicó que pese a que los 250 mil soldados iraquíes han sido entrenados, aún no están preparados para tomar el control de la seguridad, por lo que aún no se puede establecer un calendario para el retiro de las tropas estadunidendeses.

De otro lado, Rice sugirió que el mensaje en video por Internet del líder de Al Qaeda en Irak, Abu Mussab Zarqawi, fue divulgado por miedo a que los iraquíes superen sus divisiones.

La Casa Blanca, estimó que la "aparición de Zarqawi es ilustrativa de la derrota de los terroristas y de la victoria estadunidense", e acuerdo con el vocero Scot McClellan.

En tanto, siete civiles iraquíes murieron y 13 resultaron heridos en diferentes ataques en todo el país, mientras que 12 insurgentes fueron abatidos el martes en un enfrentamiento con las tropas estadunidenses en la localidad de Yusufiya.

Los cadáveres de siete presuntos "terroristas" y el de una mujer fueron descubiertos más tarde en las ruinas de una casa atacada durante la operación, que era utilizada por rebeldes "extranjeros", indicaron las autoridades iraquíes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.