Pide a las partes en conflicto respeto a leyes humanitarias
Alarmante cifra de civiles palestinos muertos en territorios ocupados: CICR
Ginebra, 26 de abril. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) expresó hoy su "alarma por la cifra de civiles muertos o heridos durante ataques y operaciones militares en Israel y en los territorios palestinos ocupados en las últimas semanas".
Quince personas perdieron la vida en marzo en dos ataques suicidas y por las represalias israelíes murieron gran número de civiles, de ellos dos niños, recordó el CIRC, que pidió a las partes en conflicto que respeten los principios de la ley humanitaria internacional.
El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, en tanto, continúa con sus medidas unilaterales, y este día dio la orden de cerrar todas las brechas que existen en el trazado del muro de separación en el sector de Jerusalén con una barrera provisional, hasta que sea levantada la permanente, indicó la presidencia del consejo israelí.
El presidente palestino Mahmoud Abbas pidió una conferencia internacional para negociar una solución al conflicto israelí-palestino e impedir que Olmert adopte medidas unilaterales, como la construcción del muro de separación que clalificó de expansionista, pues llevará a la anexión de 58 por ciento de Cisjordania.
En Oslo, también solicitó a la comunidad internacional, es especial a Europa, que vuelva a enviar ayuda financiera a los palestinos.
El diario israelí Haaretz, que citó a un alto funcionario estadunidense, señaló que Washington no reconocerá la frontera con Cisjordania que Israel trazará, si no es producto de un acuerdo con los palestinos.
Sobre la propuesta de Abbas, el vocero de la cancillería israelí, Mark Regev, señaló que su país quiere reanudar las negociaciones, pero los obstáculos proceden del lado palestino, sobre todo por la victoria electoral del radical movimiento Hamas, que se niega a reconocer la existencia de Israel y considera que el mapa de ruta no es válido.
El viceprimer ministro palestino, Nasseredine Chaer, dijo que Hamas aceptaría la inictiva de paz árabe que implica el reconocimiento de Israel, si ese país aplica las decisiones internacionales.
Mientras, seis miembros de las fuerzas de seguridad palestinas fueron heridos en la franja de Gaza por activistas que intentaban hacer estallar un carro en Karni, un punto de control con Israel.