Chocan estudiantes y policías en Chile; unos 147 detenidos
Santiago, 26 de abril. El gobierno de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, enfrentó hoy su primera protesta masiva de estudiantes, en este caso de enseñanza media, que se saldó con 47 detenidos, cuando algunos grupos rompieron la marcha pacífica y se enfrentaron con la policía.
A la misma hora en el barrio obrero de La Granja, en el liceo comunal, hubo graves choques porque un grupo de alumnos se niega a estudiar mañana y tarde. La policía arrestó allí a unos 100 jóvenes.
Unos 4 mil estudiantes de secundaria marcharon en forma disciplinada por la Alameda, la principal arteria capitalina, y pasaron frente a La Moneda, para finalmente quedar en frente del cercano Ministerio de Educación. Un grupo de dirigentes fue recibido por el ministro Martín Zilic.
Ante Zilic los líderes presentaron sus reclamos, referidos al documento escolar que permite tarifas rebajadas en el transporte público y al costo de las pruebas de selección para el ingreso a las universidades, que cuesta el equivalente a 40 dólares.
Pero hubo grupos que pidieron a gritos la derogación del sistema de jornada escolar completa, que aún no se aplica en su integridad y tiene un año de funcionamiento. Felipe Cortés, uno de los voceros de la protesta, dijo que se quiere restringir el pase escolar a sólo cuatro viajes diarios, y "hay alumnos que tienen que andar más que eso para llegar a sus colegios".
Los disturbios se produjeron cuando grupos de manifestantes comenzaron a lanzar piedras, bloquearon calles y hubo daños a la vía pública. Los detenidos fueron enviados a una comisaría donde se confirma su domicilio antes de liberarlos.
Finalmente, los dirigentes pidieron un compromiso escrito de que no habrá restricciones en el pase escolar. Los otros puntos no fueron considerados.
Además, en la comuna sureña de Lota, en lo que fue la zona del carbón, también hubo incidentes. En este caso jóvenes y profesores reclaman por las fallas en dos edificios escolares "nuevos" cuyos sistemas de agua, entre otros, están inservibles.
Por último, la mandataria Michelle Bachelet pidió hoy "calma" y "prudencia" tras la conmoción que provocó el error en la identificación de al menos 48 restos de presos políticos desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet, descubiertos en una sepultura clandestina.