Afectados exigen que intervenga el gobierno estatal; amenazan con medidas drásticas
Habitantes de Ixcatán vuelven a invadir Chalcatongo y se llevan a dos comuneros
El reiterado rompimiento de la tregua puede terminar en un enfrentamiento, advierten
Oaxaca, Oax., 26 de abril. Habitantes de Santo Domingo Ixcatlán invadieron por segunda ocasión en cuatro días territorio de Chalcatongo de Hidalgo -de donde es originario el gobernador Ulises Ruiz Ortiz- y privaron de la libertad a dos de sus pobladores, a pesar de un acuerdo de paz suscrito entre ambos municipios para intentar resolver el conflicto agrario que mantienen desde hace décadas por la posesión de 12 mil 356 hectáreas.
Los retenidos, Genaro Cortés Ruiz, de 72 años de edad, y su hijo Javier Cortés Cortés, de 15 años, ''fueron arrastrados, golpeados salvajemente'' y llevados a Santo Domingo Ixcatlán, informó este miércoles David Sánchez Núñez, síndico municipal de Chalcatongo de Hidalgo, municipio de la región mixteca ubicado a 243 kilómetros de la ciudad de Oaxaca.
El funcionario exigió al gobierno estatal intervenir para evitar más agresiones y lograr que se presente con vida a Genaro y a Javier. ''Si en un plazo de 24 horas no aparecen vivos nuestros compañeros tomaremos otras medidas'', advirtió.
Esta invasión ocurre tres días después de una primera incursión de vecinos de Santo Domingo Ixcatlán en Chalcatongo de Hidalgo, donde talaron alrededor de 600 árboles de pino y encino.
El síndico Sánchez Núñez narró que un grupo de aproximadamente 30 hombres armados de Santo Domingo Ixcatlán, ''encabezado por el presidente municipal, Freddy Morales Arias'', penetró la tarde del martes en la jurisdicción de Chalcatongo de Hidalgo, en inmediaciones de la comunidad La Paz, ''para aterrorizar a la población''.
En el trayecto, destacó, los invasores encontraron en el paraje Pie de la Cuesta al campesino Genaro Cortés Ruiz y a su hijo Javier Cortés Cortés, quienes llevaban animales a pastar, y ''los golpearon brutalmente, para después llevarlos a Santo Domingo Ixcatlán''. Acotó que Valentina Cortés, esposa y madre de los dos retenidos, también fue agredida.
Según David Sánchez, el ''grupo de salteadores'' de Santo Domingo Ixcatlán también se llevó 72 borregos, una yunta y un burro propiedad de los dos campesinos ''secuestrados'' y de otros pobladores de la comunidad.
Destacó que la invasión y el ''atraco'' se perpetraron con la ''complacencia'' de agentes de la policía preventiva del estado, quienes a pesar de estar comisionados para evitar la violencia entre los dos municipios ''no hicieron absolutamente nada por detenerlos''.
Señaló que ante los hechos el presidente municipal de Chalcatongo de Hidalgo, el perredista Abel Nicolás Cortés, se trasladó junto con funcionarios municipales y policías de las 18 comunidades a la capital de Oaxaca para exigir la intervención de las autoridades estatales porque ''se puede desencadenar la violencia por la exaltación y el enojo'' de los habitantes de Chalcatongo de Hidalgo.
"Si (el gobierno) no quiere, nosotros tomaremos medidas drásticas y, en caso de que en 24 horas no regresen con vida nuestros compañeros, nos organizaremos para ir a rescatarlos'', amagó.
Resaltó que los dos pueblos suscribieron a instancias del gobierno estatal un ''pacto de no agresión'' en octubre de 2005 hasta que el Tribunal Unitario Agrario determinara a quién pertenecen las tierras en conflicto, ''pero de nada sirvió porque Santo Domingo Ixcatlán no lo ha respetado''.
Sánchez Núñez dijo que la administración estatal ha actuado de manera indiferente ante este conflicto, ''quizá porque la autoridad municipal es perredista, a pesar de ser el lugar de nacimiento del gobernador y priísta el gobierno de Santo Domingo Ixcatlán. Quizás eso ha influido, pero el gobierno tiene que ser parejo para todos y debe evitar este tipo atropellos".