El tracoma no ha sido erradicado de Chiapas: experto
San Cristobal de Las Casas, Chis., 26 de abril. Héctor Ochoa, investigador de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), sostuvo que "no existen fundamentos" para afirmar que el tracoma, enfermedad de la pobreza que provoca ceguera, haya sido erradicado como problema de salud pública, como afirmaron el presidente Vicente Fox y el gobernador Pablo Salazar durante la visita que realizaron el pasado 7 de abril a San Juan Cancuc, uno de los cinco municipios afectados en Chiapas.
"No existen datos o evidencia alguna para afirmar que el tracoma haya sido erradicado de las comunidades de la zona endémica de la región de los Altos de Chiapas; por el contrario, hay datos clínicos y de laboratorio que demuestran la existencia de casos activos y de la transmisión de la enfermedad en la región", añadió Ochoa, quien durante 10 años ha trabajado sobre el tema.
El pasado día 7, Fox y Salazar afirmaron que el tracoma -que afecta a miles de indígenas de los municipios de Oxchuc, Chanal, Huixtán, Tenejapa y Cancuc- ya fue erradicado como problema de salud pública, y que en noviembre se espera que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo certifique.
En entrevista, el investigador dijo que para que se haga dicha certificación es necesario que una institución ajena a los servicios de salud estatales y federales realice una investigación rigurosa en los municipios citados.
Aseguró que "la pretendida 'certificación' de la erradicación del tracoma obedece a razones sin sustento médico-epidemiológico".