Reunión del jefe de Gobierno con el presidente del organismo mundial
Aprueba el BM la simplificación administrativa del GDF: Encinas
Le ha ido "muy bien a la ciudad" en el análisis de esa institución a los programas en la materia, resalta el mandatario local
También trataron los avances en reducción de gases contaminantes
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, afirmó que le ha ido muy bien a la ciudad de México en el análisis de los programas de simplificación y regulación administrativa, así como de infraestructura y equipamiento, que realiza el Banco Mundial (GDF) con el propósito de definir iniciativas que permitan incrementar su competitividad económica.
Afirmó lo anterior luego de una reunión que sostuvo con el presidente del organismo internacional, Paul Wolfowitz.
"Ellos han hecho un análisis y van muy bien las cosas", subrayó. Explicó que desde hace tiempo se trabaja con el organismo en la elaboración de un diagnóstico cuyo propósito es diseñar un conjunto de iniciativas para incrementar la competitividad y el desarrollo económico de la ciudad.
En entrevista, Encinas informó que otro tema de la reunión fue el de la ampliación del programa de intercambio de bonos ambientales por reducción de emisiones contaminantes, que sirvió para el financiamiento de la primera etapa del Metrobús en Insurgentes. Y para evitar suspicacias, luego de que el PAN insiste en atacar al Gobierno del DF con el tema de la deuda, Encinas dejó en claro que no se está negociando algún crédito con el Banco Mundial.
Sobre el tema de los bonos ambientales, precisó que se refiere al programa de sustitución de autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), que concluyó el pasado 17 de abril con la entrega de 240 unidades.
Con los nuevos autobuses de RTP, baja la emisión de contaminantes
Resaltó que con el avance que se tenía en la renovación de unidades con más de 10 años de antigüedad, la empresa obtuvo el certificado de reducción de emisiones contaminantes, al reducir cerca de 380 mil toneladas de bióxido de carbono al año. Los nuevos autobuses están equipados con tecnología que reducirá en 82 mil 349 metros cúbicos el consumo de diesel, lo cual significa no sólo un beneficio ambiental, sino también económico.
"Vamos a buscar la ruta de los bonos ambientales, particularmente en la reducción de emisiones que es posible identificar, como las que hemos hecho con la renovación del parque vehicular de la Red de Transporte de Pasajeros", señaló.
Encinas Rodríguez rechazó, por otra parte, que existan contradicciones ideológicas por el acercamiento de su administración al Banco Mundial, cuando su partido ha sido crítico de las políticas económicas del organismo internacional.
Dijo que se trata de un acercamiento normal al formar parte México de los países adscritos al Banco Mundial, y refirió uno de los planteamientos que hizo a Wolfowitz: "que no basta la estabilidad macroeconómica cuando se incrementa la pobreza y la brecha de desigualdad aumenta. Fue una de las tesis que manejamos, y lo que hemos planteado es que el futuro ya no solamente tiene que basarse en las grandes finanzas, sino en la calidad de vida, en el desarrollo humano y en el desarrollo en general de cada país. Discutimos cuáles son las nuevas orientaciones que se deben adoptar", apuntó.