El Instituto de Acceso a la Información le dio 15 días de plazo
El TEDF deberá explicar por qué destruyó cintas sobre sus sesiones
El Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (IAIPDF) investiga la destrucción de grabaciones de las sesiones privadas que el pleno del Tribunal Electoral capitalino (TEDF) realizó de 2003 a marzo de 2006, por lo que el lunes pasado solicitó al magistrado presidente de este órgano, Hermilo Herrejón, información sobre los motivos que tuvieron para llevar a cabo esa acción.
Al término de la segunda sesión ordinaria del pleno del IAIPDF, el comisionado presidente, Oscar Guerra Ford, subrayó que se dio un plazo de 15 días para que el Tribunal Electoral presente la información requerida y se pueda emitir un proyecto de resolución al respecto.
Guerra Ford explicó que de recibir en tiempo y forma la información requerida al TEDF, los cinco comisionados que conforman el instituto iniciarán el análisis a fin de emitir en un plazo no mayor de 30 días una resolución sobre la destrucción de los archivos del TEDF.
Precisó que se podría turnar el caso a la Contraloría General del Distrito Federal, debido a que el IAIPDF no está facultado para imponer sanciones.
"De determinarse en el pleno que la decisión del Tribunal Electoral no estuvo apegada a las leyes sobre el manejo y la conservación de archivos, daríamos vista a la Contraloría General del DF para que esta instancia aplique la sanción correspondiente", señaló Guerra Ford.
Agregó que el instituto trabaja en una propuesta de reglamentación de archivos, con el fin de definir la normatividad y los lineamientos que deben regir en su conservación.
-¿En cuánto tiempo estará lista esa propuesta? -se le preguntó.
-En un plazo de dos a tres meses. Es un trabajo difícil, para el cual hemos recurrido a los expertos en manejo de archivos, por lo que en ese tiempo podríamos contar con las primeras normas.
Durante la segunda sesión ordinaria del pleno del Instituto de Acceso a la Información Pública del DF se aprobaron, entre otros puntos, el reglamento interno y la estructura orgánica del organismo, los cuales entrarán en vigor a partir de su publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.