Usted está aquí: jueves 27 de abril de 2006 Capital Suspende la Contraloría a la directora general de administración de Tláhuac

Se le acusa de presuntamente favorecer con contratos a empresario a cambio de dádivas

Suspende la Contraloría a la directora general de administración de Tláhuac

Detectan depósitos en favor de Lourdes Alvarez Ortega por casi medio millón de pesos

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ Y RAUL LLANOS SAMANIEGO

La Contraloría General del Distrito Federal suspendió temporalmente de sus funciones a la directora general de administración de la delegación Tláhuac, Blanca Lourdes Alvarez Ortega, acusada de presuntamente favorecer con contratos de la demarcación al empresario Mauricio Diéguez, a cambio de pagos que éste habría hecho a la cuenta personal de la funcionaria.

La suspensión se determinó la noche del martes, luego de que el pasado lunes la dependencia recibió del diputado local del PRD Pablo Trejo Pérez la información sobre 13 fichas de depósito en la cuenta de Alvarez Ortega, por casi medio millón de pesos entregados de marzo a septiembre de 2005, y una relación de Cuentas por Liquidar Certificadas (CLC) que se habrían pagado a la empresa Diez Logística Integral SA de CV, propiedad de Mauricio Diéguez.

Por la mañana, en su conferencia de prensa matutina, el mandatario local, Alejandro Encinas Rodríguez, fue cuestionado sobre las declaraciones de los legisladores que exigen la renuncia de la jefa delegacional en dicha demarcación, Fátima Mena Ortega, dijo que si tuviera alguna responsabilidad tendría que presentar su renuncia.

"Aquí se está identificando a una persona, a quien se están acreditando anomalías; está en proceso la investigación y desde ayer (martes) fue suspendida de sus funciones", señaló.

Por la noche se supo que la delegada, Fátima Mena, designó a Mario Saucedo Romero encargado de la dirección general de administración, en sustitución de Alvarez Ortega.

Por otra parte, se conoció oficialmente que durante 2005 las autoridades de la delegación Tláhuac otorgaron 16 contratos al empresario Mauricio Diéguez Beltrán, por un total de 11 millones 604 mil 349 pesos.

Diéguez está señalado de ser, presuntamente, el que hizo millonarios depósitos a la cuenta bancaria personal de Blanca Lourdes Alvarez, directora general de administración, al parecer por los contratos que le iban otorgando.

Según la información publicada en la página oficial de Internet de esa demarcación, en cuanto a invitaciones restringidas locales, el empresario delegacional -apodado por algunos El Ahumadita- obtuvo uno de los contratos de mayor cuantía: un millón 492 mil pesos para proveer de "despensas" a esa demarcación .

En este mismo rubro obtuvo otros tres contratos, tanto él como su empresa Diez Logística Integral, por un total de 3 millones 92 mil pesos.

En las licitaciones públicas nacionales locales, de los 30 contratos otorgados bajo esta modalidad, Mauricio Diéguez obtuvo el de mayores recursos, 3 millones 712 mil 317 pesos, por "alimentación a personas".

Respecto a los contratos entregados por adjudicación directa local, el empresario y su negocio acumularon 10 de ellos, por un total de un millón 682 mil 897.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.