Pondrán brazalete electrónico a 300 presos
El uso de brazaletes electrónicos como sustitutivo de prisión para primodelincuentes que hayan cometido ilícitos no graves comenzará a aplicarse en un programa piloto con 300 internos, informó el subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Rigoberto Avila Ordóñez.
Explicó que para este programa se contará con un presupuesto de entre 15 y 18 millones de pesos y se iniciará tres semanas después de que se publique en la Gaceta Oficial del DF la reforma que aprobó el pasado martes la Asamblea Legislativa.
La inversión incluye la instalación de una central de monitoreo en las oficinas administrativas de la Dirección de Ejecución de Sanciones Penales, en la penitenciaría de Santa Martha Acatitla.
En entrevista, Avila Ordóñez dijo que ya se cuenta con una lista de expedientes de los presos que podrían ser los primeros beneficiarios de la reforma y que, como establece la ley, purgan sentencias mayores de siete años y menores de 10 años, no tienen más antecedentes de ilícitos cometidos y han mostrado buena conducta.
Señaló que por instrucciones del jefe de Gobierno, Alejandro Encinas Rodríguez, se buscarán mecanismos de financiamiento a fin de permitir que aquellos internos que no tengan capacidad económica para costear dicho brazalete, puedan acceder a dicho beneficio, y así evitar situaciones de discriminación por condiciones de pobreza.