Usted está aquí: jueves 27 de abril de 2006 Capital Aprueba la ALDF programa de retiro voluntario de policías

Establece criterios de ingreso de nuevos elementos

Aprueba la ALDF programa de retiro voluntario de policías

RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó por unanimidad una serie de reformas a la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para establecer, entre otras cosas, un programa de retiro voluntario para los uniformados de mayor edad, limitar la edad de ingreso a esa corporación y destituir a los elementos que salgan positivos en los exámenes toxicológicos.

El dictamen fue presentado en tribuna por la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Irma Islas León, y tuvo el aval de los 35 diputados de PRD, PAN, PRI y PVEM presentes en el recinto, por lo que el documento se enviará al gobierno de la ciudad para su promulgación e inmediata entrada en vigor.

De acuerdo con lo que establecen las reformas, los policías que cumplan 60 años de edad o 30 de servicio "no podrán permanecer en servicio activo, salvo cuando, por acuerdo del secretario, se motiven las razones para que puedan continuar, por un periodo máximo de cinco años adicionales, tiempo en el cual desempeñarán solamente funciones no operativas o administrativas".

Asimismo, se establecen límites para ingresar al instituto de formación policial de la SSP: los interesados con estudios de secundaria deberán tener una edad máxima de 22 años. Quienes hayan concluido la preparatoria o un nivel similar deberán tener una edad máxima de 24 años; los que hayan concluido la licenciatura, deberán tener no más de 26 años.

Cabildean propuesta de delegados

Por otra parte, diputados locales del PRD, de distritos de Iztapalapa, señalaron que no están de acuerdo con la propuesta del jefe de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas, en favor de Ricardo Evia como jefe delegacional de esa demarcación, en sustitución de Víctor Hugo Círigo, quien solicitó licencia para contender por una diputación local, por lo que advirtieron que votarán en contra.

En tanto, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, el perredista Carlos Reyes Gámiz, cabildea con los coordinadores del PRI, Mauricio López, y del PAN, Carlos Flores, en apoyo de Ricardo Evia y de Rocío Barrera como jefa delegacional de Venustiano Carranza, en remplazo de Ruth Zavaleta, quien busca una diputación federal.

Ambas propuestas deben ser ratificadas por el pleno antes del 30 de abril, día en que se clausura el periodo ordinario de sesiones; de lo contrario, se tendría que convocar a un periodo extraordinario. Mientras, asesores de PRD, PRI, PVEM y PAN solicitaron a la Comisión de Gobierno que se amplíe su contrato hasta agosto, y se les otorguen tres meses de finiquito y el pago del aguinaldo completo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.