Usted está aquí: jueves 27 de abril de 2006 Sociedad y Justicia Marchan más de dos mil personas contra la violencia en Acapulco

Salgado Macedonio pide a los gobiernos estatal y federal acciones conjuntas

Marchan más de dos mil personas contra la violencia en Acapulco

Luego de la movilización se dio un tiroteo entre policías y varios sujetos; un muerto

DE LOS CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Aspecto de la marcha contra la violencia Foto: Javier Verdín

Al menos 2 mil personas marcharon por las calles de Acapulco, Guerrero -entre ellas el presidente municipal, Félix Salgado Macedonio, quien participó resguardado por al menos 20 policías vestidos de civil-, para exigir que se ponga un alto a la violencia y a los enfrentamientos armados que han ocurrido en ese puerto y la entidad durante las semanas recientes.

Horas después de la movilización, un grupo de las Fuerzas Especiales de Reacción Inmediata de la Policía Preventiva Estatal de Guerrero fue atacado por desconocidos con granadas y rifles de asalto AK-47, en el municipio de Tecpan -región de la Costa Grande-, lo que dejó como saldo un elemento policiaco muerto y dos heridos.

Además, efectivos de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) guerrerense se enfrentaron con cuatro sujetos armados con rifles de asalto AK-47, a quienes persiguieron por más de 13 kilómetros, desde la capital Chilpancingo hasta el municipio de Eduardo Neri.

Funcionarios municipales, policías, estudiantes y ciudadanos en general participaron en la manifestación convocada por la sociedad civil, que fue del parque Papagayo al Zócalo de Acapulco. El alcalde Félix Salgado Macedonio dijo esperar que los hechos de violencia tengan "ya un final. No podemos seguir adelante con el sello de la sangre y de la violencia. Esto se tiene que detener. Y hago el llamado a los gobiernos federal y estatal para que junto con el municipal, de manera coordinada, podamos detener esta ola de violencia".

Salgado Macedonio agregó que "habrá por ahí algunas voces que digan 'Félix, renuncia'. Mejor que se pongan de pie y que se pongan de este lado a luchar por la paz en Acapulco".

En tanto, el procurador de Guerrero, Eduardo Murueta Urrutia, confirmó que se inició una averiguación previa por homicidio a partir de videos difundidos por la televisión nacional, en los cuales el comandante de la policía preventiva que fue decapitado la semana pasada, Mario Núñez Magaña, apareció dando muerte a un presunto narcotraficante, el pasado 27 de enero.

En este contexto, agentes de la PIM persiguieron desde Chilpancingo hasta el paraje La cañada del zopilote a varios individuos que portaban rifles AK-47, con quienes intercambiaron disparos, en hechos que no dejaron víctimas.

La persecución y fuego cruzado comenzaron en las inmediaciones del zoológico Zoochilpan, cuando los oficiales pretendieron detener a varios desconocidos que viajaban en una camioneta con reporte de robo, y concluyeron en la comunidad El Platanal, municipio de Eduardo Neri, donde los agresores fueron "rescatados" por los tripulantes de tres camionetas.

También en Guerrero, efectivos del 19 Batallón de Infantería comenzaron a patrullar desde la noche del martes las calles de Ixtapa y Zihuatanejo, confirmó el director de Seguridad Pública Municipal, Eduardo Enrique Domínguez Maganda.

De su lado, el gobernador del estado, Zeferino Torreblanca Galindo, convocó a la sociedad a sumarse a las tareas para contrarrestar la inseguridad, y reconoció una vez más que las corporaciones policiacas de Guerrero están infiltradas por el narcotráfico. Además, pidió a los ciudadanos denunciar a quienes comercian con estupefacientes.

Entrevistado por la radio local, Torreblanca anunció que el próximo 3 de mayo se evaluarán los resultados del programa México Seguro en Guerrero, y adelantó que si se comprueba que no ha dado buenos resultados, "entonces se evaluarán otras estrategias".

Otro asesinato en Sinaloa

Desconocidos dieron muerte a balazos a Héctor Fernando Dorame Díaz, de 34 años de edad, en la vivienda de éste, ubicada en la colonia Domingo Rubí de Culiacán, Sinaloa, informó la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. Dorame Díaz recibió en el tórax 10 impactos de bala calibre nueve milímetros, indicó la dependencia.

Cambios en gabinete de NL inciden en seguridad pública

Ante las bajas que resintió su gabinete por las renuncias de servidores públicos que buscarán puestos de elección popular, el gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, anunció este miércoles nombramientos y cambios en su equipo de trabajo.

Entre los cambios destaca el nombramiento del ex comandante de la Policía Federal de Caminos Antonio Garza García como secretario de Seguridad Pública del Estado, en sustitución del general José Domingo Ramírez Garrido-Abreu, quien desde hace dos meses presentó su renuncia "por motivos personales".

Por otra parte, dos estudiantes de la carrera de Criminología, empleados como practicantes por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Nuevo León, resultaron heridos al explotarles un "paquete bomba" al que originalmente la Policía Municipal de Monterrey restó importancia, cuyos destinatarios y fabricantes se desconocen.

Los lesionados, Ricardo Adrián Contreras y Saúl Lozano Flores, manipularon sin protección adecuada un artefacto explosivo que policías municipales localizaron y recogieron de un lote baldío en la colonia Terminal el lunes pasado, confirmó el vocero de la PGJE, Jorge Cantú.

Con información de Misael Habana, Sergio Ocampo, Javier Valdez, Antonio Heras, David Carrizales y Alfredo Valadez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.