Tampoco está dispuesto a ofrecerle una disculpa; ella es quien debería hacerlo, advierte
Espino dice no arrepentirse de haber llamado pobre señora a Poniatowska
Considera ''normal'' que un grupo de literatos amigos de la escritora le expresen afecto
El presidente nacional del PAN, Manuel Espino, señaló que no se retracta de haber llamado ''pobre señora'' a la escritora Elena Poniatowska, porque sólo se arrepiente de sus pecados.
El dirigente panista reanudó el reparto de propaganda en los cruceros y, en torno a la carta de literatos en respaldo a la autora de La noche de Tlatelolco, comentó que es lo ''normal'' que sus amigos le expresen afecto.
Sin embargo, advirtió que no está dispuesto a ofrecer una disculpa a Poniatowska y dijo que, en todo caso, la escritora debería hacerlo primero, porque ha dicho mentiras sobre el PAN en sus espots de apoyo al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
El lunes pasado, 24 escritores, entre los que se encuentran José Saramago, Nélida Piñón, Fernando Savater, Alvaro Mutis, Juan Goytisolo, Rubem Fonseca, Eduardo Galeano, Laura Restrepo y Antonio Skármeta, expresaron en una carta su consternación por las agresiones de que ha sido objeto la escritora.
Los literatos señalaron que la diatriba de la ultraderecha mexicana contra Poniatowska y otros muchos destacados intelectuales mexicanos, arremete contra todos aquellos que, independientemente de su nacionalidad y posición política, han luchado por su derecho a manifestar libremente sus opiniones.
-A partir de la polémica con Elena Poniatowska ¿no siente usted que de alguna manera le resta votos a Felipe Calderón Hinojosa?
-Mire, a partir del incidente con Elena, cuando ella fue a hacer un espot publicitario denostando al PAN, diciéndole mentiroso, el partido ha seguido subiendo en las encuestas; quiere decir que la participación de Elena en apoyo de Andrés Manuel no mermó en nada el crecimiento de Felipe Calderón en las encuestas.
-Pero concretamente, ¿usted no siente que le resta votos a Calderón?
-No, no se los resta, al contrario; yo creo que es muchísima más la gente que se sintió decepcionada de que una persona tan respetada, tan respetable, tan admirada, tan leída, haya tenido una participación diciendo cosas en falso respecto de nuestra campaña política, por llamarle de alguna manera.
-¿Se arrepiente de haberle dicho "pobre señora''?
-No, me arrepiento de mis errores, de mis pecados, sí, pero no me arrepiento de defender en justicia y con razón la causa por la que luchamos. Gracias.
-¿Le ofrecería una disculpa?
-Cuando ella se disculpe por las mentiras que dijo, con mucho gusto.
Luego de que la semana pasada suspendió su participación en el reparto de propaganda en favor de Calderón, Espino volvió a las calles, en esta ocasión a la esquina de Eje 8 e Insurgentes Sur, pero lo hizo por breve tiempo, media hora.
Esta vez no oyó expresiones críticas, como las que se dieron cuando insultó a la escritora. Se encontró con varios automovilistas que aceptaron portar la calcomanía de Calderón y sólo algunos la rechazaron argumentando que apoyaban a Andrés Manuel López Obrador.
En su balance sobre el debate señaló que no le inyectó más oxígeno a la campaña calderonista, porque ''ya lo traíamos'', aunque consideró que probablemente sí genere una mayor adhesión de ciudadanos a la causa del PAN.
Finalmente convocó a López Obrador a demostrar que las encuestas favorables a Calderón se hicieron en Los Pinos. ''A lo mejor tiene información que no tengamos nosotros; si ése es su dicho y su afirmación pública, yo lo invito a que lo demuestre''.