DINERO
Un día con mexicanos
Banorte y Gruma: tres goles
Atorón en la ley Televisa
EL PROXIMO LUNES, cuando las madres estadunidenses tengan que cambiar pañales a sus bebés porque las nanas no se presentaron a trabajar y en los cazos de aceite de McDonalds no se frían papas porque no hay empleados, se habrá hecho realidad el día sin mexicanos. Este título, que también es el de una película de Televisa, no es precisamente el más afortunado. El lunes primero de mayo deberá ser un día con mexicanos. Por primera vez en muchas décadas, la nación del norte sentirá la fuerza de su presencia en la economía y la política. Dejarán de no existir, de ser invisibles. El trabajo de los migrantes es el eje de la carreta. Estoy en Los Angeles para cubrir el suceso. Ayer hablé con Nativo López, director nacional de la Hermandad Mexicana Latinoamericana; también conversé con Jessica Aranda, de Chicago, coordinadora del enorme esfuerzo de comunicación que enlaza al movimiento; con Roberto Reyes, activista de los más entusiastas, residente asimismo de Chicago, y con Oscar Paredes, en Nueva York, director del Proyecto de Trabajadores Latinoamericanos. Me dijeron lo mismo: todo está listo y el movimiento sigue creciendo como bola de nieve, no obstante las presiones del gobierno, inclusive la deportación de varios centenares de paisanos.
Tres goles
Ayer fue un día excepcionalmente bueno para el grupo de empresas que preside el regiomontano Roberto González. Por un lado, Banorte reportó utilidades al primer trimestre del año por mil 370 millones de pesos. Superan en 21 por ciento las ganancias del mismo periodo del año anterior. Capítulo aparte, Gruma, la multinacional de la harina de maíz y las tortillas, dio a conocer que sus utilidades, también del primer trimestre, alcanzaron la cifra de 228 millones de pesos, sobre ventas netas de 7 mil 32 millones. Un dato sobresaliente: los negocios en el extranjero representan 68 por ciento del total. Y el tercer gol del día: Banorte anunció la firma definitiva de un acuerdo para adquirir UniTeller Holdings, empresa que se dedica al negocio de remesas. Es un nuevo servicio que permitirá el envío de dinero de nuestros paisanos de Estados Unidos a México.
Se fue la señal
Don Vicente exSpot y la señora Marta están que se comen las uñas de ansiedad para que su secretario particular, Emilio Goicoechea, se haga cargo de la presidencia de Cofetel. De ese modo, la pareja podría realizar el sueño de extender su poder mas allá del sexenio, ilusión que se ha convertido en pesadilla de algunos de los priístas que ocuparon antes Los Pinos. Es preciso que se promulgue la ley Televisa pero, ¡oh decepción!, se anda perdiendo la señal de la pantalla. Hay un atorón en la Cámara de Diputados que embrolla el mayoriteo ejecutado en el Senado por Gamboa Patrón, el Matapapas Fernández de Cevallos y Enrique Jackson. Las presiones a favor de la ley Televisa no faltan: los concesionarios, encabezados por el presidente de la CIRT, Alejandro García Gamboa, haciendo a un lado las buenas formas irrumpieron en el recinto de los diputados tratando de forzarlos a la aprobación de las llamadas reformas paralelas, requisito sin el cual don Vicente y la señora Marta no pueden designar a su secretario privado. Dicen que ya tienen hasta firmado el nombramiento, nomás falta ponerle la fecha.
e-Vox Populi
ASUNTO: NIÑO GERBER
Según los noticieros que he escuchado, quien no pague su tenencia vehicular en el estado de México le será decomisado el auto para cobrarse dicho impuesto. ¿Este terrorismo fiscal lo habrá firmado ante notario el gobernador Peña Nieto? El consuelo que me queda es que, si en los verificentros pasan autos que no existen, pues yo creo que los que no tengamos el pago de tenencia al corriente también podemos verificar nuestro coche; claro, con una lana de por medio.
José A. Pérez Romero/Edomex
R: Todo pinta para que el Niño Gerber supere con mucho a su tío, don Raturo.
ASUNTO: EL EVANGELIO DE JUDAS
Sin duda el evangelio de Judas es buen imán para sacar dinero, aprovechando el morbo característico del ser humano. Y como contradice al cristianismo oficial (por decirlo de alguna manera), es más atractivo. Es verdad que encontraron un papiro; ya le hicieron pruebas de carbono y se confirmó; eso no es un fraude. Pero los evangelios oficiales se escribieron entre 60 y 70 años DC. Los libros deuterocanónicos, de los que se duda su autenticidad, se escribieron 100 años DC. Pero aun si suponemos que fue Judas en persona el que escribió este evangelio, ¿cómo se podría comprobar que en realidad fue Dios el que lo inspiró? Así que todo queda reducido a la fe: creer o no creer. Y si fue inspirado por Dios, ¿por qué contradice a los otros evangelios? Yo creo que exageran mucho cuando dicen que este descubrimiento pondrá en duda lo que sabemos del cristianismo.
Arq. Andrés Galván Sánchez/Morelia
R: Punto y aparte, los Judas que conocemos en nuestros días, y no precisamente por los papiros, sino de carne y hueso, son los líderes obreros que no saldrán el primero de mayo a protestar contra la represión de Sicartsa, encabezados por el nefasto Víctor Flores. Se convirtieron en tapaderas de ya-saben-quién.
ASUNTO: NO COMAN ANSIAS
Te agradezo que diariamente nos recuerdes los días que faltan para que Fox termine el sexenio. ¿Sería posible que antepongas a la palabra ''faltan'' la de ''sólo''?
Carlos A. Oseguera Sánchez/DF
R: Perfecto. A partir del día 200, hasta llegar al ansiado cero, el texto del cuadrito dirá: ''Fox sólo faltan tantos días''.
Nota: Los textos originales y los buzones electrónicos de sus autores aparecen en el foro.
Buzón Estados Unidos: [email protected]
Buzón México: [email protected]
Foros: http://www.dinero.tv
Fox, sólo
Faltan 218 días