Usted está aquí: viernes 28 de abril de 2006 Política Prepararon en Los Pinos la encuesta donde dicen que "ya me caí": AMLO

Ofrece reabrir El Mexe y construir un aeropuerto internacional en Hidalgo

Prepararon en Los Pinos la encuesta donde dicen que "ya me caí": AMLO

"Hasta podría decirles quiénes estuvieron en esa reunión", sostiene el perredista

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, durante un mitin proselitista en Zempoala, Hidalgo Foto: Armando Loaiza

Progreso de Obregón, Hgo., 27 de abril. El candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, amaneció "bien y de buenas" en su segundo día de gira por territorio hidalguense, y hasta se hizo acompañar por los polémicos aspirantes al Senado, José Guadarrama Márquez y Francisco Xavier Berganza, que ayer fueron agredidos en Ixmiquilpan. No obstante, el tabasqueño reiteró la frase más aplaudida por la concurrencia: "no le han quitado ni una pluma a nuestro gallo".

Pero todo esto se debe, confió, a que la gente ya no se deja engañar ni manipular; "está más avispada" y sabe que hay una campaña mediática en su contra, orquestada por "los de mero arriba, los machuchones, los picudos", los mismos que ordenaron una encuesta "amañada, truqueada", que apareció el martes en un periódico capitalino en el que dicen que "el candidato de la derecha va arriba".

"¡Mentiras!", tronó ante unos 2 mil perredistas que se congregaron en el centro de este municipio que ha compartido el gobierno entre priístas y panistas, y que hoy encabeza Rosendo Gutiérrez García, militante del PRD.

Recordó que sus adversarios dicen que "cometí dos errores: uno, haber hablado de ese pobre pájaro del que ya no quiero hablar, y el otro, que no fui al debate y por eso ya me caí en las encuestas". Afirmó que las cifras dadas a conocer "en un periódico fueron preparadas en Los Pinos, y hasta podría decirles quiénes estuvieron en esa reunión".

Todo esto, reiteró, forma parte de una campaña de los que quieren seguir manteniendo el gobierno como un comité al servicio de unos cuantos. "Estamos casi como en la época de Porfirio Díaz, cuando sólo unas cien familias controlaban el país".

Ofrece reabrir la Normal de El Mexe

López Obrador prometió reabrir la Escuela Normal de El Mexe, creada en 1923 y forjadora de miles de maestros -entre ellos Lucio Cabañas-, que fue cerrada hace dos años y convertida en la Universidad Politécnica de Tepatepec, con el pretexto gubernamental de que "había mucho desorden".

Pidió a los asistentes al mitin votar "parejo" por el abanderado presidencial y por los candidatos a la Cámara de Senadores y a diputados federales, porque sólo con un Congreso mayoritario el presidente podrá cumplir con sus proyectos de gobierno.

Se refirió también a Vicente Fox, y dijo que le da gusto que el jefe del Ejecutivo haya asimilado que no habrá más pensiones para ex presidentes. Asimismo, advirtió a Carlos Salinas de Gortari que ya no recibirá sus 160 mil pesos mensuales de pensión.

De camino a Actopan, López Obrador se encontró con grupos de simpatizantes en Tepatepec, municipio de Francisco I. Madero, y en San Antonio Zaragoza, municipio de San Salvador, con quienes dialogó brevemente a la orilla de carretera y recibió muestras de apoyo.

En Actopan reiteró que reabrirá la Normal de El Mexe y señaló que en Hidalgo se construirá el aeropuerto internacional de México. Retomó las acusaciones en su contra de que está aliado con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y aclaró: "no necesito ir a copiar modelos a otros países, porque yo sí conozco la historia y me inspiro en Hidalgo, Morelos, Juárez, Zapata, Lázaro Cárdenas, que nos dejaron muchas enseñanzas".

Tanto en Progreso como en Actopan prometió volver "como presidente", no para anunciar, sino para echar a andar programas sociales en favor de los que menos tienen.

Entrevistado al final del mitin en Actopan, el candidato a senador José Guadarrama Márquez dijo que lo informado por los medios sobre las agresiones en su contra ayer, en Ixmiquilpan, "son mentiras". Explicó que hubo un incidente y él personalmente detuvo "a los candidatos para abrirle paso a Andrés (Manuel López Obrador), pero a mí no me agredieron. Yo no tengo ningún problema en Ixmiquilpan ni en ningún lugar".

-El incidente de ayer, ¿no es producto de las disputas entre quienes simpatizan con usted y quienes lo rechazan?

-Te repito: no tengo ningún problema, y veme, estoy muy bien.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.